Según un ex "Halcón" de la Bonaerense, si se conociera cómo se forman, sería un "escándalo"

Según un ex “Halcón” de la Bonaerense, si se conociera cómo se forman, sería un “escándalo”

La muerte Emanuel Garay, cadete de la policía de La Rioja, por las prácticas a que se lo sometió junto a sus compañeros en sus primeros días de instrucción, generó un fuerte debate respecto de lo que es la formación de los miembros de las fuerzas de seguridad.

Junto con ello, la creciente aparición de casos de gatillo fácil también pone en duda la idoneidad de los métodos que se utilizan para capacitar a los agentes del orden.

En ese marco, el ex funcionario Marcelo Sain, quien fuera el creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, entre otros cargos, dio a conocer lo que le reveló un ex integrante del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense.

Dejando a resguardo el nombre del “soplón”, Sain mostró un mail donde el hombre indica que si se diera a conocer “cómo es la formación de los Halcones se generaría otro escándalo”.

“Se utilizan métodos de los grupos especiales de las FFAA de USA o Israel, con prácticas de supervivencia en zonas selváticas, matar víboras con los dientes o ser meados por los compañeros mientras están en pozos”, detalló.

Sain también dio a conocer el testimonio de un Comisario Mayor retirado: “En 2 años en la Vucetich, salimos sin una sola práctica de allanamiento, sólo tiramos 10 tiros calibre .22; 5 9 mm y 5 de FAL y por año. Pero si éramos expertos en salto de rana, carrera march, cuerpo a tierra. Y desfilábamos mejor que el Colegio Militar”.

Un oficial de la Policia de la Provincia de Buenos Aires, ex Halcón y tambien muy amigo, me mandó este mail con una reflexión brillante. Vean la confusion e ignorancia reinate en el ámbito policial. ¡Prohibido reirse, permitido llorar!

Crio Mayor (R) amigo: “En 2 años en la Vucetich, salimos sin una sola práctica de allanamiento, sólo tiramos 10 tiros calibre .22; 5 9 mm y 5 de FAL y por año. Pero si éramos expertos en salto de rana, carrera march, cuerpo a tierra. Y desfilábamos mejor que el Colegio Militar”

El problema no es que estas practicas del baile policial sean habituales e históricas sino que se sepa publicamente. Los gobiernos son ignorantes sobre sus policias, no saben nada que carajo pasa en esas instituciones pero les dan el manejo de la calle de manera ciega