Lunes de preciosísima danza e invitado de lujo, en el Independencia

El Instituto “Bella Durmiente” propone una noche coreográfica de excelencia, con la presencia de una primera figura del Teatro Colón: Edgardo Trabalón. Además, habrá seminarios del artista, este martes y miércoles

Un clásico de la danza, la “Suite de Bayadera”, subirá este lunes 6 de diciembre, a las 21, al escenario del teatro mayor de los mendocinos, el Teatro Independencia. «La Bayadera” es una “devadasi”, una chica de la India del Sur, que estaba dedicada a servir y venerar a la deidad de un templo durante toda su vida. La suite que llega de la mano del Instituto “Bella Durmiente” de la profesora Ana Patricia Motos, tendrá un especial invitado, se trata de Edgardo Trabalón, Primera Figura del Teatro Colón. Junto a él, estará María Luz Rusalén, Primera Solista del instituto mendocino y recientemente becada por la compañía “Barcelona Ballet Dance”. También participarán alumnas de nivel avanzado de la escuela de danza mencionada y el fragmento de 15 minutos que se interpretará es el “Grand Pas de A’ction”.

“Nos pareció maravilloso poder gestar esta participación, que nos facilita un intercambio cultural y una capacitación permanente en el ballet y conocimiento de la técnica clásica, una ocupación permanente del instituto” destacaba Patricia Motos.

Otro de los bellos momentos que, desde la danza, se disfrutarán será el baile de un cuento infantil «Ondina y Filomena, Sueño en Colores”. Interpretada por dos niñas e incluyendo alumnos de todos los niveles, desarrolla el relato de “Bella Durmiente”.

La historia de un clásico

El compositor austríaco Ludwig Minkus puso música a  a un libreto basado en dos dramas del poeta indio Kālidāsa. El libreto fue escrito por Serguéi Judekov y Marius Petipa, quien creó la coreografía de “La Bayadera”. Se estrenó en el Teatro Bolshói Kámenny, de San Petersburgo, el 23 de enero de 1877. Varias estrellas del ballet clásico han obtenido grandes lauros por su desempeño en esta obra: entre éstas Anna Pávlova, quien alcanzó su primer gran éxito en 1902 interpretando a Nikiya y Rudolf Nuréyev, quien en 1958 causó fascinación en la misma ciudad donde se estrenara la obra, cuando añadió a la variación de Solor ciertos toques.

Protagonistas y Seminario

?Edgardo Trabalón, además de ser destacadísima primera figura del Teatro Colón, ha bailado en varios escenarios recorriendo gran parte del mundo, con primeras bailarinas a nivel mundial, siendo merecedor además de primeros premios, como “Bailarín Revelación”, en «Brazil». Se trata de un evento realizado por ALAD, (Asociación Latinoamericana de Danza). Distinguido por premios “Clarín”, como Figura de la Danza; también el “Instituto Argentino de la Excelencia” le otorgó el Premio Nacional a la Excelencia, junto a otras menciones. Especializó su danza y pedagogía de la danza, en la ciudad de Moscú (Rusia). Trabalón, además de hacer una pequeña pero destacadísima participación este lunes, dictará un “Seminario de Técnica Clásica”, destinada a maestros y bailarines de nivel avanzado, donde brindará sus conocimientos y experiencias reflejadas en los escenarios de varias partes del mundo. Eso será el martes 7, de 19 a 21 y el miércoles 8, de 10 a 12hs,, en la sala “Genoveva Sagues” del teatro Independencia, las inscripciones tienen un valor de $800 e incluye la participación en ambos días.

?María Luz Rusalén, fue galardonada en el “Certamen Mundial de Danza 2021” como “Bailarina Destacada”, además de obtener 2 Medallas de Oro en su categoría, obtiene también, en noviembre de este año, una beca otorgada por “American Academy of Ballet” de Estados Unidos. Cuenta en su haber distintas distinciones en espectáculos como “Mejor Bailarina del Evento” o “Bailarina Revelación”.

?Patricia Motos, será la maestra de danza que dirigirá la “Suite de Bayadera”. La profesional que dirige el “Instituto Bella Durmiente” es una referente de la danza en general. Jurado internacional y nacional, jurado en vendimias nacionales y departamentales. Fue asistente personal de la gran etoile Paloma Herrera y asistente de dirección de ballet en el Teatro Colón, junto a Paloma Herrera, como directora de la compañía del Ballet Estable. Presidenta de la asociación civil “Movimiento por la Danza”. Recientemente, ha formado la “Fundación Ballet”, para ayudar a niños y jóvenes de bajos recursos económicos, con cualidades para este inspirador arte, respaldándolos para desarrollarse y profesionalizarse.

Muestra
Este lunes 6 de diciembre, además del fragmento del clásico “La Bayadera”, el público disfrutará de la muestra anual del instituto de ballet “Bella Durmiente”. Especializada en ballet clásico, en el espíritu de esta academia esta “articular la contención social, ser factor de integridad y superador de etapas, logrando un desarrollo físico, emocional y psicológico. Potenciando las capacidades de niños, adolescentes y adultos que toman como disciplina de vida la danza”, según palabras de Patricia Motola su directora. También la profesional destaca: “muchas de nuestras alumnas y alumnos se destacan en el plano nacional e internacional, como primeros bailarines. Es el caso de Daiana Ruiz, Julieta Foschesato, Hernán Álvarez, Emiliano Perviú, Daniela Fernández, Florencia Simo y Morena Taboada”. Cuentan además en su cuerpo de baile, con representantes a nivel provincial actualmente en los reconocidos “Juegos Nacionales y Culturales Evita 2021” y representantes departamentales de los mencionados Juegos. Alumnas destacadas por sus primeros premios en varios concursos nacionales e internacionales. Bailarinas Revelación Infantil y Juvenil. Bailarinas destacadas en los mundiales y becadas por la Academy of Ballet en EEUU.

Los interesados en presenciar el espectáculo, pueden adquirir sus entradas a través de entradaweb.com.ar, el costo de los tickets es de $600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.