Guzmán dijo que el Presupuesto 2022 propicia «la doble recuperación económica y sanitaria»

 CONGRESO

El ministro de Economía, junto con su equipo, expuso este lunes ante la comisión de Presupuesto los alcances de la propuesta que prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró esta tarde que el Presupuesto 2022 «le da continuidad a la visión que desde el Gobierno nacional se plantea para propiciar la doble recuperación de la doble crisis económica y la crisis sanitaria».

Al explicar los alcances del proyecto que el oficialismo aspira a debatir el jueves próximo en el recinto de la Cámara baja, Guzmán dijo que el proyecto de Ley de Presupuesto para 2002 se aplica en un marco en el que se sigue «pugnando contra una doble crisis, la que comenzó en el 2018 y la que le siguió con la pandemia”.

“Hoy Argentina está viviendo un fuerte proceso de recuperación económica, de manera sólida, que permitirá que el PBI crezca el 10%. En los tres meses desde que enviamos el proyecto a hoy, hubo un fortalecimiento en ese crecimiento”, aseguró el ministro.

Guzmn concurri este lunes a la Cmara de Diputados Foto Victor Carreira
Guzmán concurrió este lunes a la Cámara de Diputados. Foto: Victor Carreira.

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo, además, que “el proyecto busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”.

Guzmán afirmó también que «no ha habido caída de reservas internacionales» y puso de relieve que «para el 2022 y en adelante la acumulación de reservas también es un objetivo» del Gobierno nacional.

El saludo del ministro y Carlos Heller titular de la comisin de Presupuesto
El saludo del ministro y Carlos Heller, titular de la comisión de Presupuesto.

En el marco de su presentación, el ministro sostuvo que «el problema principal que se ha enfrentado la Argentina en 2021 ha sido la dinámica inflacionaria y es un objetivo de la economía atacar».

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

Myriam Bregman
Myriam Bregman.

La presentación del ministro de Economía se produjo tras la constitución de la comisión de Presupuesto, donde se reeligió al diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, al frente de ese cuerpo.

Antes de presentar el Presupuesto ante los diputados, Guzmán estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Victoria Tolosa Paz que se integr a la cmara
Victoria Tolosa Paz que se integró a la cámara.

El Presupuesto «tendrá mayor inversión social y sostendrá el ritmo de obra pública»

El diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, integrante de la comisión de Presupuesto, afirmó que el proyecto de Presupuesto 2022 «tendrá mayor inversión social y sostendrá el ritmo de obra pública, que lo duplicamos respecto al macrismo».

Casaretto puso de relieve la mejora en los índices económicos, al sostener que «hay una reactivación muy fuerte. Nuestra responsabilidad es que ese crecimiento llegue a distintas partes del país en equidad social».

También confió en que en el debate del proyecto «va a primar el sentido común y la racionalidad», y estimó en declaraciones a FM La Patriada
 que «nadie va a obstruir que el Gobierno tenga el presupuesto».

Según el legislador del Frente de Todos, «el pueblo argentino debe tener en claro de qué lado estamos nosotros, defendiendo el interés nacional», al señalar que «el modelo de ajuste fracasó».

Además, afirmó que «si conseguimos que la Argentina siga creciendo, cubriremos la brecha del déficit sin ajuste, sin reformas impositivas a favor de los ricos».

Desde el PRO anticipan un posible voto negativo

El diputado del PRO Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, sostuvo que desde la oposición se plantea «si la ley se actualiza, si el Gobierno explica cómo imagina que va a ser la inflación», porque advirtió que «si el Gobierno no da respuestas, probablemente votaremos en contra».

Sin embargo, Laspina, en declaraciones a FM Con Vos, dijo que «si el Gobierno rectifica algunos valores irreales y empieza a explicarnos cómo va a ser la corrección fiscal, nosotros probablemente nos sentemos a dar quórum».

«Si no lo hace, nos vamos a tener que poner en una situación bastante belicosa», aseguró el legislador.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno disponga una prórroga del Presupuesto si no llega a un consenso con los bloques opositores, Laspina afirmó: «No le doy mucho crédito a esa versión».

En ese marco, consideró que «sería un pésimo inicio de un nuevo periodo parlamentario. Nadie quiere boicotear el Presupuesto sino un Presupuesto realista».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.