El Presidente agradeció a las FFAA su rol en la pandemia y pidió «respetar siempre a la democracia»

 EN EL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

AUDIO

Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los nuevos 185 subtenientes del Ejército, 58 guardiamarinas de la Armada y 47 alféreces de la Fuerza Aérea.

El presidente Alberto Fernández agradeció el miércoles a las Fuerzas Armadas por «el modo en que ayudaron a enfrentar la pandemia de coronavirus» y pidió a los nuevos oficiales que «respeten al pueblo» y «nunca pierdan el compromiso democrático». Y los exhortó a tener «siempre un enorme compromiso con el pueblo argentino».

Así lo afirmó al encabezar este mediodía en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, , en el partido bonaerense de Morón, la tradicional ceremonia de egreso conjunto de los subtenientes, guardiamarinas y alféreces de las Fuerzas Armadas, y dedicó parte de su discurso ante los flamantes egresados a agradecer las funciones desplegadas por los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas durante la pandemia de coronavirus, desde marzo de 2020.

En su mensaje, también, el Presidente exhortó a la sociedad a «respetar a los soldados que nos cuidan y nos protegen».

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

«Es una buena oportunidad para agradecer todo lo que hicieron los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas durante la pandemia de coronavirus, en momentos donde nos enfrentábamos a un virus en una guerra singular. Ayudaron y dieron todo de sí en un momento de mucho dolor, angustia y muerte. Gracias», remarcó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

En el acto estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Ejército, general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac.

Al dirigirse a los egresados, sostuvo: «No son una camada más de las Fuerzas Armadas porque se terminaron de formar en un tiempo singular de la humanidad que hasta el día de hoy nos encuentra usando mascarilla y nos obligó a hacer innovadores ante lo desconocido».

En referencia a la pospandemia, señaló que los nuevos oficiales de las FFAA «son parte de esa necesidad de seguir adelante y representan como seguir adelante en un tiempo de dolor y de muerte, cumpliendo con el deber de formarse para ayudar al otro».

«Ustedes, hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, son parte del futuro de nuestras fuerzas y tienen la tarea más valiosa y honrosa que es cuidar y proteger a su pueblo», aseguró.

En otra parte de su discurso, el presidente resaltó que durante su gestión el Gobierno nacional tuvo la visión de que las Fuerzas Armadas «vuelvan a ser lo que deben ser: una institución atendida por el Estado argentino».

«Se trata de tener Fuerzas Armadas capaces de cumplir sus objetivos y por eso nos ocupamos de poner en orden las cuestiones salariales y también invertimos en el Fondo para la Defensa, para que las fuerzas recuperen la capacidad logística y además se genera trabajo en la industria de la defensa», apuntó.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

Asimismo, Fernández resaltó: «Estamos cumpliendo 38 años ininterrumpidos de democracia. Todos los oficiales que conducen hoy las tres fuerzas se han formado en democracia. Es un valor singular. Quiero que ustedes pongan en valor a la democracia y que la democracia ponga en valor a las Fuerzas Armadas».

«Hay que aprender de nuestra historia. Entendamos que los soldados de nuestro pueblo son parte central del pueblo, son los encargados de proteger y cuidarnos. Les pido que ese compromiso democrático nunca lo pierdan. Nunca olviden que son el resultado del esfuerzo del pueblo argentino. Sírvanlo en la paz y en la guerra», agregó.

El primer mandatario recordó a otros «grandes militares que han servido a la Patria» como el general Juan Domingo Perón y el general Manuel Savio, mientras que también citó que el año próximo se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas y que se homenajeará a los combatientes y caídos en esa gesta.

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, manifestó: «Es un orgullo como Ministro de Defensa ver hoy a tantos guardamarinas, subtenientes y alféreces egresarse en este Colegio Militar de la Nación».

«Les espera una carrera militar llena de desafíos personales y profesionales pero sobre todo una carrera dedicada al respeto de la democracia y los derechos humanos y al cuidado y la defensa de nuestra soberanía nacional», afirmó.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

El acto, que arrancó minutos antes de las 11.30, inició con el himno nacional y la posterior bendición del obispo castrense Monseñor Santiago Olivera.

Luego se tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 290 flamantes oficiales, de los cuales 185 se graduaron como subtenientes del Ejército, 58 como guardiamarinas de la Armada y 47 como alféreces de la Fuerza Aérea.

Durante la ceremonia, que se celebró en el Patio de Honor de la institución, se hizo entrega de los respectivos sables y espadas, en tanto los mejores promedios de egreso del Colegio Militar de la Nación, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Aviación Militar recibieron el premio «Presidencia de la Nación».

Participaron también del acto los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.