Los programas Enlace y Enlazados ya vincularon laboralmente a más de 6.000 mendocinos


Las líneas de mejora de la empleabilidad son parte de las iniciativas provinciales que buscan dinamizar la economía local. Comerciantes, pymes y emprendedores siguen sumando personal.

Con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia con las herramientas de empleabilidad que propone el Gobierno mendocino para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, el equipo de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía difundió los números de Enlace y Enlazados.

“Ambos programas son complementarios, pueden convivir en una misma empresa y se encuentren en plena vigencia. Además, pueden sumarse a los beneficios del Mendoza Activa. Con Enlace entrenamos a 4.412 personas, desde su inicio, en octubre de 2020. Mientras que Enlazados posee 741 pymes registradas y 1.889 nuevos trabajadores registrados formalmente en cinco meses”, explicó Emilce Vega Espinoza, directora territorial de Empleo y Capacitación.

Del informe se desprende que 2.919 pymes, particulares o emprendedores están efectivamente participando en Enlace, es decir que ofrecen puestos laborales de entrenamientos a personas de 18 años a 55 años con colegio secundario completo.

Con concentraciones en el Gran Mendoza y la zona Sur, es allí donde también se observa mayor cantidad de entrenamientos laborales. “La intención es seguir trabajando y gestionando con un objetivo muy concreto que tiene que ver con sumar empresas interesadas en incorporar colaboradores para ser entrenados y que esta experiencia les sirva a ambas partes. En muchos casos, si quien se entrena cumple con las expectativas de la pyme, está frente a la posibilidad de ser incorporado al plantel estable y, si no, obtendrá un certificado que lo podrá incorporar a su CV para otros trabajos”, añadió el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Los Enlazados reciben un incentivo económico de $14.000. Una parte de este monto es cubierta por el Gobierno de la provincia y la otra por el empleador. El estímulo económico tiene por objetivo garantizar la sostenibilidad del proceso de aprendizaje y responderá a una jornada de entrenamiento de cuatro horas diarias o bien 20 semanales.

Enlazados: la puerta de ingreso al mercado laboral formal

“Gracias al programa se han creado 1.889 puestos de trabajo en todos los rubros”, afirmó Vega Espinoza. “Hay mendocinos y mendocinas trabajando en turismo, construcción, empresas de amoblamiento, restaurantes o colegios”, señaló.

Con Enlazados, el Ministerio de Economía y Energía  hace de puente entre quienes buscan trabajo y quienes necesitan nuevos trabajadores. Por cada trabajadora o trabajador que se incorpora desde julio de 2021 abona un monto mensual equivalente al cien por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil para una jornada laboral de tiempo completo.

“Todas las empresas y pymes de Mendoza pueden participar en este programa de subsidio a nuevos empleos. La condición es que no bajen la nómina de trabajadores, ya que el objetivo es el crecimiento genuino en la provincia”, finalizó Vega Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *