Reportaron «grandes daños» en Tonga tras la erupción del volcán seguido por tsunami

AL MENOS TRES MUERTOS

AUDIO

Los vuelos de vigilancia realizados por la ONU confirmaron que en algunas zonas había hasta 2 centímetros de ceniza y polvo, lo que generó «pérdidas sustanciales» en propiedades y en varios hoteles de las islas. La comunicación internacional continúa interrumpida como consecuencia del desastre.

Telam SE

Organismos de socorro reportaron este martes «grandes daños» en viviendas y hoteles de Tonga tras la masiva erupción de un volcán submarino seguido de un tsunami en este archipiélago del Pacífico que provocó al menos tres muertos, en tanto que en Perú se decidió aislar tres playas por el derrame de petróleo provocado por el oleaje anómalo.

Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis en el país insular comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción.

Se encontró el cuerpo de una mujer británica arrastrada por el tsunami, informó su familia, y al menos una persona más se reportó como desaparecida, sumadas a las dos mujeres que fallecieron en Perú arrastradas por el oleaje, aunque hasta el momento se desconoce el número total de víctimas de la tragedia, informó la agencia AFP.

En tanto, dos biólogos mexicanos quedaron atrapados en Tonga aunque están fuera de peligro, mientras el Gobierno y su familia buscan cómo sacarlos, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

A su vez, Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame petrolero atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el Ministerio del Ambiente, mientras se confirmó que el sábado dos mujeres de ese país murieron arrastradas por el oleaje.

«Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad», dijo a la prensa el ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez, y desde su cartera informaron que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.

La Oficina de la ONUpara la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron «daños sustanciales a propiedades» en las islas Mango y Fonoi.

El organismo reportó también «grandes daños» en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, «con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas».

La capital Nuku’alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad.

En tanto, los sistemas telefónicos internos fueron restaurados pero la comunicación internacional continuaba interrumpida.

El malecón de la capital estaba «seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami», indicó OCHA.

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Telam SE

El centro indicó que de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas.

«Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas», manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *