18 de febrero día para promover concientización de Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

Se instituyó el 18 de febrero como día para promover concientización de todas las medidas de inclusión, tolerancia y respeto

 

La Cámara de Senadores aprobó la ley presentada por Cecilia Juri, por el que se instituye que cada 18 de febrero se promueva la concientización de todas las medidas de inclusión, tolerancia y respeto a las personas con Síndrome de Asperger, en correspondencia con la Ley nacional 27.517.

El objetivo de la norma es que el Estado provincial tome parte activa en materia de salud pública y educación, capacitando a los agente públicos y llevando adelante acciones de difusión, visibilización y concientización en todo el territorio provincial. Al día de hoy, son muy pocas las medidas que ha tomado el estado provincial en este sentido.

 “En la actualidad el desconocimiento de la sociedad mendocina acerca del Asperger, condiciona la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que poseen este síndrome. A esto se suma la falta de estadísticas oficiales  que imposibilita el conocimiento acerca de la cantidad de personas con este síndrome en nuestra provincia”, señaló Juri.

“La falta de políticas de difusión y concientización, dificultan el acceso de las personas de este colectivo a derechos básicos. En el caso de la salud, se presentan dificultades a la hora de diagnosticar dicho síndrome, debiendo visitar innumerables profesionales para conseguir un diagnóstico y posterior tratamiento certero.

En el caso de la educación, el desconocimiento de la comunidad educativa y la falta de capacitación a docentes y directivos sobre el Asperger, conlleva en muchos casos a situaciones de discriminación y bullying, afectando su permanencia en las instituciones educativas”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *