Cornejo: “Con buena administración y ciudadanos que cumplen con sus obligaciones mejora el sistema de vivienda en Mendoza”

Esta mañana el Gobernador Alfredo Cornejo junto al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, y presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, entregaron 31 viviendas del barrio Villa Catalina ubicado en la calle Regalado Olguín s/n, Lote 1, el Challao, Las Heras.

Este barrio fue financiado por el Programa Federal de Vivienda Techo Digno, con un plazo de ejecución inicial de 14 meses. La empresa GYM SRL, fue la que lo construyó, con un presupuesto total de $23.019.068.79.

Luego del corte de cinta y posterior entrega de llaves y carpetas a los adjudicatarios, Alfredo Cornejo señaló:”El IPV mañana cumple 70 años y en este marco es un gusto estar aquí entregando estas 31 casas, estamos terminando viviendas que tenían un ritmo muy lento de construcción debido a la falta de pago de certificados. Estos financiamientos se hacen con fondos nacionales y provinciales y el hecho de estar al día hace que podamos hacer más casas”.

“Mi Gobierno quiere premiar el esfuerzo y disuadir el chantaje en materia de evasión, por eso hemos reconvertido de forma general el trabajo del IPV y ya esta trayendo beneficios incipientes como este tipo de entrega. En la actualidad tenemos 3.500 casas en proceso de construcción, si nos mantenemos en un promedio de 2.500 viviendas por año vamos a ir cubriendo el crecimiento vegetativo”, agregó el Gobernador.

Para finalizar, el mandatario provincial destacó: “Nuestro plan es de construcción pública-privada donde licitamos y a la empresa le pagamos a medida que se va certificando cada etapa, esto significa que todos tomen riesgos, además estamos trabajando para que la tasa de interés de los créditos baje aún más y podamos tener un sistema fluido. Buena administración y ciudadanos que cumplan con sus obligaciones va permitir que mejore el sistema de vivienda en Mendoza”.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, dijo: “Cuando uno forma la familia, lo primero que quiere es un hogar, estas 31 casas son un gran logro, gracias a todos los que intervinieron en cumplir este sueño”.

A su turno, el presidente del IPV, Damián Salamone, explicó: “Este es un barrio que comenzó a principios del 2015 y cuando asumimos lo encontramos en un 25% de avance y aumentamos los ritmos de trabajo pagando la deuda con las empresas, gracias a eso hoy disfrutamos de esta entrega. Este fue un proyecto priorizado por el Municipio, la vivienda es la misma que en otros barrio pero este es cerrado, el valor es el mismo que en otras zonas, los adjudicatarios pagan al IPV solamente el costo de la obra, las expensas van por fuera de esta relación comercial”.

“Hemos entregado cerca de 1.200 viviendas y en este mes seguiremos adjudicando para superar las 2.000 casas en el año 2017, creemos que es posible porque tenemos todo al día y calidad de obra. Para 2018 el objetivo es llegar a las 3.000 viviendas, tenemos recursos y capacidad técnica”, finalizó el funcionario.

El detalle de las viviendas 

Las casas son tipo dúplex y poseen una superficie cubierta de 63.20 cm2. En la planta baja está ubicado el estar-comedor, cocina, un dormitorio, la lavandería y la posibilidad de realizar a futuro un baño. Mientras que en planta alta hay un baño y un dormitorio más.

El baño, cocina y lavadero poseen revestimiento cerámico en sus paredes y en el resto de la vivienda sólo en pisos y zócalos. La cocina posee mesada de granito apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable y grifería. El baño cuenta con inodoro, bidet y lavamanos con grifería, ducha, botiquín y accesorios de loza. La lavandería se entrega con pileta de lavar en P.V.C. y con canillas.

Las unidades se han ejecutado con una construcción de tipo tradicional, con fundaciones formadas por zapatas corridas, la mampostería portante es de ladrillones, con estructura de hormigón armado. El entrepiso esta conformado por losas alivianadas, con cubierta superior de madera de tirantería laminada y machimbre.

La terminación de los muros exteriores es de revoque texturado, la carpintería es de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa nº 18 y chapa inyectada con poliuretano en extreriores. El interior de las viviendas poseen muros y cielorraso revestidos de yeso, las puertas divisorias de habitaciones y baño son de MDF barnizadas.

La vivienda se encuentra cableada, con llaves, tomas, tablero eléctrico y by pass para futuro bombeo al tanque de agua elevado. Se realizó la instalación de gas con tres bocas, empalmes de a Red de Agua y Cloacas. Las obras de urbanización de barrio incluyen forestaciones, perfilado y enripiado de calles, con veredas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *