5 definiciones del Canciller argentino Felipe Solá

A poco de haber asumido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se pronunció sobre los casos de Evo Morales, Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Hezbollah. 

El canciller planteó las posturas de la nueva administración
El canciller planteó las posturas de la nueva administración

1

Bolivia

5 definiciones del Canciller argentino Felipe Solá

Además de definir que la administración nacional no reconocerá al Gobierno “de facto” en el caso de Jeanine Añez, el ministro se pronunció al respecto sobre la condición de refugiado de Evo Morales y otros cuatro ex funcionarios. 

“A cinco ciudadanos bolivianos que pidieron asilo hace algunos días. Algunos estaban en el país y otros no. Se los concedimos para que pudieron estar en el país. Una vez que entraron firmaron un pedido de refugio que es una condición distinta a la de asilo. El asilo no tiene ningún tipo de reglamentación”, precisó.

Descartando que Morales no pueda realizar declaraciones políticas, Solá marcó: “El refugio es una ley argentina que tiene normas que implican una serie de relaciones con el Estado a partir de este momento”.

2

Estados Unidos

5 definiciones del Canciller argentino Felipe Solá

En el caso de una relación que necesariamente deberá ser pragmática, Solá precisó lo charlado con los enviados norteamericanos a la asunción de Fernández.

“En realidad son posicionamientos sobre qué pensamos de cada situación. Hemos planteado una relación en la que no haya sorpresas“, destacó al respecto.

“Lo que planteamos es que una buena relación es aquella en la que se puede pensar distinta, mantener una relación amistosa y sobre todas las cosas, avisar“, cerró.

3

Brasil

5 definiciones del Canciller argentino Felipe Solá

Sobre el vínculo con Jair Bolsonaro, el canciller resaltó las palabras del mandatario brasilero quien por estas horas invitó al Presidente argentino a su país. 

“No está confirmado que el Presidente viaje a Brasil pero recibimos más que gratamente la llegada del vicepresidente Mourao así como el comentario que hizo el Presidente. La verdad que nos cayó muy bien”, definió.

Sobre Scioli embajador en el territorio afirmó: “Decidimos enviar a Brasil a una persona que fue casi Presidente, Vicepresidente y dos veces gobernador. Francamente creo que mandamos a alguien de relevancia. Además el tiene condiciones de sociabilidad y relacionamiento relevantes”.

5 definiciones del Canciller argentino Felipe Solá

A partir de este punto y lo marcado desde la ministra Seguridad, Sabina Frederic, Solá decidió restar relevancia, al menos en el corto plazo, sobre las consideraciones al respecto. 

“Sobre Hezbollah, nosotros no queremos traer más problemas ni pensar que en la Argentina eso es prioritario. Por ahora lo vamos a dejar como está, no es nada urgente”, planteó respecto al decreto que los enmarca como organización terrorista.

5

Venezuela

5 definiciones del Canciller argentino Felipe Solá

En último término se refirió al caso de Venezuela, punto en el cual se estima un giro respecto a las consideraciones que tuvo la anterior administración.

“Nosotros no estamos contentos con la situación de Venezuela ni con el gobierno de Maduro, tampoco con la actitud de la oposición“, refirió.

En esta línea sostuvo ademas que “si se sigue con este método de repudio y al mismo tiempo de bloqueos y embargos, lo que se está haciendo es perjudicando a un pueblo que está en una situación dramática”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *