8 de marzo: Guaymallén reconoció la labor y trayectoria de mujeres

Este miércoles, el municipio conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una entrega de reconocimientos a hacedoras del ámbito artístico, cultural, literario y científico del departamento.

Durante el encuentro, se distinguió a:

– Rosa Pereyra, reconocida escritora de cuentos breves y poesías de vertiente clásica y localista. Ha obtenido 42 premios en poesía y 21 en narrativa de certámenes nacionales y provinciales.

– Hilda Hernández, artista, profesora Nacional de Artes Plásticas y nieta de José María Fernández, uno de los fundadores del distrito Villa Nueva.

– Marta Graciela Bertancud, licenciada en Tecnología Educativa, fundadora del colegio Tomás Alva Edison, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison y fundadora de la primera escuela de robótica y programación del país «Probot School».

– Rosana Behler, artista plástica y creadora de obras reconocidas en Bienales Internacionales de Chile y por la IWS (International Watercolor Society). Comenzó de manera autodidacta y luego se perfeccionó tanto en la provincia como en Buenos Aires y en el exterior del país. 

– Marcela Verónica Piccotto, licenciada en Diseño Integral y diseñadora de indumentaria y textil. Tiene su emprendimiento denominado «Anónimo diseño de autor» y fue seleccionada para exponer en el MAMM y para participar por cuatro años consecutivos de Mendoza Fashion Week.

Vale mencionar que cada una recibió la escultura «Reclinada» de la artista Beatriz Delbono. 

Repaso histórico

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a la reflexión y recuerda el lamentable suceso ocurrido en 1908, cuando un grupo de mujeres murió en un incendio en la fábrica Cotton (Nueva York). Esto marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero, ya que se habían declarado en huelga reclamando una reducción de las jornadas laborales, igualdad en los salarios y mejores condiciones.

Luego de la tragedia, sucedieron distintos eventos que sirvieron como antecedente para declarar la fecha. El 3 de mayo de 1908 se realizó un acto en Chicago, que fue el preámbulo para que el 28 de febrero de 1909 se conmemorara por primera vez el Día Nacional de la Mujer. En 1910, se llevó adelante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y por moción de Clara Zetkin, líder del “Levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en homenaje a las víctimas de la fábrica Cotton. Ya en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *