A 5 años de la muerte de Lohana Berkins, el recuerdo vivo de una activista clave

La fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) es recordada por sus seres queridos.

A 5 años de la muerte de Lohana Berkins, el recuerdo vivo de una activista clave
A 5 años de la muerte de Lohana Berkins, el recuerdo vivo de una activista clave

«Ella tenía la doble capacidad de aglutinar y organizar. Vencía así el descreimiento de las compañeras, infundiéndoles confianza», sostuvo en diálogo con Télam su gran amiga y compañera, Marlene Wayar.

Otra de sus grandes amigas y biógrafa, Josefina Fernández, recordó que «la batalla principal» de Lohana en cada nuevo proyecto u objetivo que se proponía era siempre el mismo: «empujar constantemente la frontera, desplazar los límites y ensanchar los espacios de participación y de existencia plena».

Para ellas, Berkins estaba «adelantada incluso a la propia comunidad».

«Yo soy travesti, aunque mi DNI diga ‘mujer’. Yo soy Lohana Berkins: travesti. Sino seguimos aceptando que los genitales nos dan la identidad. El travestismo rompe con eso. Nos construimos», se presentaba la activista y militante, fuerte impulsora de la ley de identidad de género y primera travesti con un trabajo en el Estado.

Actualmente, el proyecto de ley de cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Estado (que contempla además inventivos para el sector privado) está incluido en el temario de sesiones extraordinarias y podría tratarse en el próximo plenario de la Cámara de Diputados, a 5 años del fallecimiento de la activista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.