“A pesar de la pandemia y decisiones nacionales, cerraremos un 2021 dedicados a mejorar la calidad de vida de mendocinos y mendocinas”

Así lo manifestó Cecilia Rodríguez, titular del bloque de Diputados de la UCR en la Cámara Baja provincial, a partir de reflexionar sobre el año transitado.

Se acerca fin de año y, como siempre, realizamos una mirada en tono evaluativo sobre todo lo trabajado y lo que queda, en función de poder planificar como Frente y como Partido, aquello que debemos encarar para el 2022. Hace un año y medio fuimos sorprendidos por una pandemia, con efectos negativos y decisiones rápidas en un contexto dinámico. El 2021 que transitamos, nos propuso atravesar esa crisis económica y social con ejes claros: priorizar la educación; cuidar la economía y la salud; preservar las fuentes de trabajo y generar instrumentos para aumentar el empleo privado, fundamentalmente.

Creemos en el sacrificio y el trabajo para cuidar a mendocinos y mendocinas, en lograr encontrar las mejores herramientas y opciones para mejorar la vida de la sociedad; a pesar de algunas decisiones nacionales que nos hacen retroceder en logros conseguidos, y torpezas demostradas por la forma unívoca y atolondrada de hacerle frente a la pandemia que tuvo el Gobierno Nacional, sin antes mencionar la discrecionalidad con la que se manejaron en el envío de fondos a las provincias, entre otras desacertadas acciones.

Pues bien, en ese contexto, surge Mendoza Activa que, en todas sus ediciones, es el ejemplo perfecto para contar lo que se ha hecho a nivel de gestión provincial y basados en el Modelo Mendoza, el empeño puesto de manifiesto, el esfuerzo, priorizando las fuentes laborales y la inversión. Se trata de un proceso que empezó en pleno 2020, un año signado por la pandemia, donde nos tuvimos que reajustar y rápidamente actualizarnos para seguir al servicio de nuestra Provincia.

En esta situación de inestabilidad, buscamos generar la mayor cantidad de instrumentos y hacer uso de las herramientas de las que dispone la provincia en términos económicos, por lo que presentar un Presupuesto equilibrado que tienda a la reducción progresiva de tasas, disminuya la presión fiscal y se constituya, junto a las leyes de Avalúo e Impositiva, en el mapa económico de proyección para el siguiente ejercicio, también fue premisa.

Consideramos diversos puntos, y esperábamos este año, la colaboración y responsabilidad de la oposición. No sucedió. Falsas expectativas proyectamos sobre sectores políticos que “ponen palos en la rueda” y a los que, pareciera que quieren que a Mendoza no le vaya bien. Puntualmente, nos referimos al “roll over”, una herramienta financiera que cotidianamente se utiliza y permite negociar mejores condiciones de deuda, entre otras acciones. Fue negada por la oposición, increíblemente, puesto que diversos estados provinciales la suelen usar y hasta el Estado Nacional la utiliza y no requiere autorización legislativa.

Así dado el panorama, tanto funcionarios y funcionarias como legisladores y legisladoras del oficialismo continuamos trabajando durante todo el año, reevaluando permanentemente procedimientos y a la vez proponiendo nuevas estrategias para que el impacto negativo de la pandemia en los sectores económicamente productivos no se vean tan afectados. Se consideraron las nuevas tecnologías, el desarrollo de la provincia en su conjunto, la colaboración mutua y la presencia en sectores que con más crudeza resistieron a los embates de la crisis económica, aunque se tuvo que soportar el capricho e irresponsabilidad de políticos y políticas que con mezquindad no permitieron que Mendoza tuviese mejores herramientas, y a la vez no empatizaron y hasta negaron el reclamo que la Provincia realiza por el reparto discrecional de fondos que la Nación deposita. Mendoza, a lo largo de los meses de 2021, estuvo al final de la tabla en ese listado de provincias asistidas. ¡Qué mezquindad!

Paralelamente, y por el empeño puesto desde la provincia, surge una nueva edición del programa Mendoza Activa, el #MendozaActiva3, que plasma el esfuerzo público y del sector privado para la reactivación económica principalmente, y se convierte en un claro ejemplo de cómo se pudo tener buenos resultados. Mendoza Activa III, como anteriores ediciones, tiene por objeto promover el desarrollo económico, potenciar el crecimiento de sectores productivos estratégicos, promover la radicación de empresas en Parques Industriales, estimular aquellas inversiones que tengan como destino la generación de empleo, y la contribución a la innovación tecnológica y a las exportaciones. El Poder Ejecutivo, incluye asimismo, los programas Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal, Mendoza Activa Hidrocarburos III, Pre Enlace y Enlazados con Continuidad, y Mendoza Activa Promoción Turística Cultural, entre otros, siguiendo con la línea que inició en 2020.

En detalle, esta tercera edición de Mendoza Activa supone una inversión de 70.000 millones de pesos y la continuidad de líneas propuestas en los anteriores programas más la inclusión de otros puntos fundamentales que han sido evaluados y que algunos de ellos se han incluido a partir de la solicitud de jefes comunales y de hasta líderes de otros partidos.

Mendoza Activa Infraestructura Productiva Municipal, que tendrá por objeto la financiación de construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y/u obtención de equipamientos para los municipios, que sean de carácter productivo/económico y que tengan como objetivo el desarrollo económico local del departamento; es uno de los puntos sobresalientes de la propuesta.

Asimismo, se suma el programa Pre Enlace, cuyo objeto es la formación laboral de recursos humanos altamente cualificados, con demanda real de inserción laboral genuina. Enlazados Con Continuidad, que busca ampliar la relación laboral adquirida por el Programa Enlazados, entre otros. El objetivo es sostener el empleo, conforme lo establecido en la Ley N° 9330.

Y mencionar también Mendoza Activa Promoción Turística Cultural, con el que se autoriza a invertir en la promoción de actividades de turismo y cultura, fondos que promuevan la contratación de servicios turísticos y culturales y que generen estímulos a la compra de manera anticipada, los cuales podrán acceder a los beneficios contemplados en la presente ley conforme lo establezca la reglamentación.

Para el 2022, también insistiremos en la necesidad de la Reforma de la Constitución Provincial, con más de 100 años, y diversos cambios que a nivel institucional se deben realizar. Algunas normativas se han visto superadas por el paso del tiempo y es preciso actualizarlas, moldearlas a los tiempos que transcurren. Seguiremos convocando a especialistas para que nos aporten, desde sus ópticas, qué es necesario modificar e invitaremos, como siempre lo hemos hecho, a legisladores opositores a que expresen su parecer, en pos de la Mendoza que queremos, fruto del diálogo y de la proyección que realizamos desde y para nuestra provincia.

Cambios en los procesos electorales, como por ejemplo Boleta Única, es uno de los proyectos a debatir. Poder modificar el sistema de “listas sábanas” en las elecciones sería un avance y una responsabilidad que asumimos. Se propone en la Legislatura a partir de un proyecto de Ley, donde confiamos en poder consensuar las ideas respectivas y produzcamos el avance necesario y que la ciudadanía pide.

La implementación de Ficha Limpia a nivel nacional, es sumamente necesaria. Una normativa que se generó a raíz de un reclamo ciudadano, que trabajó arduamente una legisladora mendocina de nuestro bloque junto a todos los integrantes, y que por fin pudo convertirse en Ley en nuestra provincia con los votos por mayoría de nuestro bloque también, ya que ciertos sectores de la oposición votaron negativamente algunos artículos. De no creer.

En síntesis, todo lo mencionado es lo que hemos hecho y estamos dispuestos a trabajar en el próximo año. El Gobierno Nacional, desde su arribo al poder en diciembre del 2019, tiene un sólo plan al parecer: la impunidad; en esto sí son previsibles, metódicos y tienen capacidad de gestión. Toda la ciudadanía entiende que lo sustraído por los corruptos en este tiempo tiene mucho que ver con los padecimientos económicos y sociales que vivimos; por ello, una justicia independiente como lo reclama la mayoría de los argentinos y argentinas, un país justo, una provincia modelo, es nuestro objetivo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.