Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Mientras los diputados de las cuatro comisiones en los que se debatió el proyecto de despenalización del aborto firmarán este martes los dictámenes, crece la expectativa por el resultado de la votación, que se concretará en la madrugada del jueves, con final abierto y ajustado, según todos los sondeos que trascendieron en las últimas horas.

A medida que se acerca el inicio de la sesión convocada para mañana a las 11, se conocieron ayer nuevas definiciones de legisladores que no se habían pronunciado públicamente a favor o en contra de la iniciativa que apunta a la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El presidente de la comisión de Legislación General (cabecera), Daniel Lipovetsky (PRO), reiteró que “el final es absolutamente abierto”, pero redujo la franja de los indecisos a unos 10 o 15 diputados. Desde la vereda de los que apoyan la legalización del aborto informaron que están arriba por dos o tres votos, mientras que los que se oponen aseguran tener una mayoría de entre 6 y 10 diputados.

“Nuestro poroteo está más ajustado de lo que muestran los medios. Estamos a dos o tres votos de diferencia y los indecisos son entre 10 y 15, y no 30 como dicen los diarios”, señaló Lipovetsky. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo(PRO), que está en contra del proyecto en discusión, dijo que duda de la posibilidad de un empate, pero vaticinó “sorpresas” en la definición.

Desde ambos espacios, coincidieron en señalar que las ausencias y las abstenciones serán el factor determinante a la hora de la votación, prevista para bien entrada la madrugada del jueves, después de unas 20 horas de debate, según estimaciones de los distintos bloques legislativos. La Cámara baja está integrada actualmente por 256 diputados, ya que el kirchnerista Julio De Vido se encuentra suspendido, hasta tanto se defina su situación en la Justicia por varias causas vinculadas a corrupción.

Como el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, sólo votará en caso de empate. Con un escenario de asistencia perfecta de los otros 255 legisladores -circunstancia casi sin antecedentes- se impondrá el que sume al menos 128 votos. Pero las ausencias y las abstenciones, determinarán cuál será el número final.

Comisiones

Los dictámenes se firmarían este martes en el plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y Legislación Penal, que se reunirá desde las 15 en la sala de conferencias del Anexo “C”. Las comisiones de Legislación General, Familia y Mujer y Legislación Penal están compuestas por 31 diputados cada una, mientras que la de Salud tiene 35 integrantes, lo que hace un total de 128 firmas.

Como varios legisladores integran más de uno de esos cuerpos, habrá firmas repetidas en los dictámenes de cada una de las comisiones. Entre esos casos se destaca la puntanaIvana Bianchi, quien figura como vocal en las cuatro comisiones y que ya se ha manifestado en contra del proyecto a favor del aborto.

Por su parte la justicialista María Carolina Moisés, que integra 3 comisiones, ya adelantó su firma a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Fuentes legislativas de la comisión cabecera consideraron que el dictamen a favor de la despenalización del aborto será el que reunirá mayor número de firmas, por lo que el debate en el recinto se abrirá con esa iniciativa.