Acciones de la Subsecretaría de Deportes durante el 2020

Controles en el Parque San Martín, atención en el 0800 COVID, capacitaciones, elaboración de material audiovisual para realizar actividad física desde casa y obras en la infraestructura del predio del Malvinas, son lagunas de las tareas llevadas adelante por el área de Deportes del Gobierno de Mendoza.

Desde que comenzó el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la mayor parte del personal de la Subsecretaría de Deportes fue designada por el Gobierno de Mendoza para realizar tareas esenciales.

Inicialmente, los agentes comenzaron a prestar servicio en el call center (0800 800 26843) habilitado para consultas sobre coronavirus. En esta función trabajaban por turnos unos 70 agentes de Deportes. A su vez, una profesional del equipo del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes, también colaboró en Atención de Salud Mental en el 0800 COVID, respondiendo consultas que requieren asistencia psicológica por algún sufrimiento o aspecto a evaluar.

Un sector reducido del personal continuó desarrollando su función habitual, ya sea en tareas profesionales, administrativas o de mantenimiento de las instalaciones y del predio del Estadio Malvinas Argentinas.

Semanas más tarde, cuando el Gobierno provincial habilitó las salidas de esparcimiento, un grupo importante -en su mayoría profesores de educación física- comenzó a prestar servicio en el Parque General San Martín, controlando que los vecinos que se acercan a realizar actividad física o caminatas recreativas cumplan con los protocolos.

Su función fue supervisar que los ciudadanos respeten las medidas vigentes: días y horarios según terminación de DNI; uso obligatorio de tapaboca/barbijo; no salivar en la vía pública; no usar pistas de salud, juegos para niños, bebederos, ni acampar o permanecer en un lugar, durante todo el recorrido. Esta tarea es efectuada en conjunto con la Policía de Mendoza y con el Cuerpo de Preventores de Ciudad.

Además, los directores de la repartición colaboran en la recepción de personas que llegaban desde otras provincias y países a la terminal de ómnibus de ómnibus y las derivaban a hoteles para que cumplieran con la cuarentena.

Propuestas para realizar actividad física en los hogares #YoMeMuevoEnCasa

En el marco de la campaña #YoMeQuedoEnCasa el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes elaboró videos para hacer actividad física desde los hogares.

Un equipo de profesores de Educación Física, participó en videos con rutinas para que los mendocinos puedan optar por hacer clases de yoga, entrenamiento funcional, baile, circuitos para niños o rutinas para adultos mayores, que fueron subidos al canal de YouTube Mendoza Gobierno y de la Subsecretaría de Deportes.

  • Hacer ejercicios disfrutando de los paisajes del Parque General San Martín

Además, mientras la Provincia se encontraba en etapa de aislamiento obligatorio, desde la Subsecretaría de Deportes, lanzaron tres videos de recorridos por el Parque General San Martín y el Cerro de Gloria, guiados por los profesores de la repartición, de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento.

Los videos se encuentran en el canal de YouTube Mendoza Gobierno y se puede escuchar a dos profesionales de la Educación Física brindar recomendaciones para caminar o trotar -en el lugar-, mientras se recorren esos espacios. El objetivo fue que la gente siguiera haciendo actividad física en sus casas pero con la posibilidad de ver en una pantalla los paisajes del Parque.

Obras en el predio del Estadio Malvinas Argentinas

La Subsecretaría de Deportes está a cargo del mantenimiento de las 36 hectáreas en las cuales se encuentran el Estadio Malvinas Argentinas, el estadio cubierto Aconcagua Arena, el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped y la Pista Provincial de Atletismo, entre otros sectores.

A pesar del receso de actividades deportivas en los distintos espacios del predio, el personal de la Subsecretaría de Deportes realizó tareas de mantenimiento de las instalaciones de manera habitual y continua.

Durante todo el período de cuarentena e inactividad deportiva, se trabajó en el desmalezamiento, limpieza general, mantenimiento de calderas, pintura, revisión del sistema eléctrico y obras en la cisterna, entre otras labores.

  • Mejoras en el sistema hídrico del predio del Malvinas

Según informó el área de Obras y Proyectos de la Subsecretaría de Deportes, se desarrollaron dos trabajos en la cisterna baja, ubicada en el sector suroeste del predio del Malvinas Argentinas.

El arquitecto Juan Vega, del área de Obras y Proyectos, explicó que la primera labor consistió en el recambio de una cañería de agua y detalló: “Desde AYSAM llega un caño que alimenta todo el predio del Malvinas. Desde allí se alimentan dos cañerías, una es original desde que se creó el estadio, en el 78, y la otra se hizo en 2011. La última tenía una pendiente que no era la adecuada, por lo que cuando la cañería de AYSAM traía poco caudal de agua, no alcanzaba a ingresar agua a la cisterna baja”.

Explicó que se realizó una excavación para cambiar ese caño y darle una nueva pendiente. “De este modo, puede ingresar a la cisterna y proveer más caudal de agua. Si antes se llenaba en 4 horas, hoy se llena en aproximadamente 40 minutos”.

La otra obra consistió en impermeabilizar el tabique de hormigón armado que divide el sector de la cisterna que acumula el agua, con la sala de motores y bombas. Esta tarea impedirá filtraciones como las preexistentes, con las que el agua tuvo acceso a la sala de motores y bombas, llegando a niveles en los cuales se puso en riesgo la vida útil de esos equipos.

Reacondicionamiento en barandas de gradas del Estadio Aconcagua Arena
El Área de Obras y Proyectos de Deportes reacondicionó las barandas de las gradas superiores e inferiores que presentaban una luz (abertura) de 15 centímetros, lo cual generaba un alto riesgo para el público que asista a los eventos.

Reparación del sistema de calderas en el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped
En el marco de los trabajos que se realizaron, el responsable de Infraestructura Fabián Vargas explicó que inicialmente se hizo limpieza general de todas las instalaciones del Estadio Mendocino de Hockey. Al no tener actividad deportiva, se atendieron algunas situaciones de fondo. Por ejemplo, el desembalse de las acequias de drenaje de agua, que no se hacía desde que se construyó ese estadio.
Se efectuaron trabajos de reparación y puesta a punto de las calderas, que son las que proveen de agua caliente a los camarines.

Obras proyectadas para el 2021

El Área de Obras y Proyectos de la Subsecretaría de Deportes, ha realizado el proyecto del nuevo cielorraso, con su correspondiente iluminación, en los palcos vip y cabinas de prensa ubicados en la parte superior de la platea cubierta del estadio Malvinas Argentinas.

Además, se ejecutará la obra de impermeabilización del techo de la platea cubierta. Estos trabajos se realizarán para evitar filtraciones de agua que se producen actualmente, tanto en la platea cubierta como en el edificio principal del estadio, a fin de evitar nuevos daños en la infraestructura edilicia.

El proyecto de conexión de nuevas cañerías de agua en la cisterna alta (ubicada junto al tanque elevado, sobre Avenida San Francisco de Asís) surge debido a la necesidad de reacondicionar la distribución de ese recurso en cada una de los compartimentos que posee la misma en su interior, logrando direccionar el abastecimiento según la necesidad de agua en las diferentes áreas deportivas del predio del Malvinas Argentinas.

También se conectarán las cañerías de la cisterna alta con la cañería que abastece el Estadio de Hóckey, reacondicionando la distribución de agua -por el aumento de consumo en el predio del Malvinas- y asegurando el abastecimiento en las diferentes áreas deportivas.

En el marco del desarrollo de la Copa América, desde el Área de Obras y Proyectos de la Subsecretaría de Deporte, informaron que se planteó la ejecución del asfalto en la playa noroeste del estadio; la iluminación de las playas de estacionamiento del todo el predio y del perímetro del predio; la nueva iluminación del campo de juego, que implicaría pasar de las lámparas actuales a lámparas led, mejora en el cierre perimetral del predio y el riego por aspersión en el campo de juego.

Evaluaciones deportivas en clubes

Cuando la situación epidemiológica lo permitió, parte del personal del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva salió a los clubes a realizar evaluaciones a deportistas de diferentes de divisiones.

Capacitaciones

Desde la coordinación del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva, perteneciente a la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, se organizaron capacitaciones destinadas a médicos, profesores y licenciados en Educación Física, entrenadores personales y técnicos, licenciados en Nutrición, kinesiólogos y licenciados en kinesiología. Estas jornadas de actualización se desarrollaron de manera online y contaron con una importante cantidad de inscriptos.

Además, cuando la Provincia pasó al distanciamiento social, se desarrollaron charlas informativas sobre Nutrición Deportiva a atletas de distintos clubes y divisiones, de manera presencial y en los lugares de entrenamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.