Adolescentes en conflicto con la ley: Especialistas realizaron un ateneo sobre herramientas y abordajes alternativos a la privación de la libertad

Profesionales de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) buscaron instalar en la provincia, un cronograma de trabajo conjunto entre distintas áreas que intervienen a chicos y chicas imputados por la justicia.

Durante la jornada de este miércoles, la sede de la Dirección de Medidas Alternativas a la Privación de la Libertad (UMAPL), ubicada en calles Río Juramento y Montes de Oca de Godoy Cruz, fue el lugar elegido para intercambiar conocimientos entre profesionales que se dedican al trabajo con adolescentes en conflicto con la ley.

La iniciativa nació de la necesidad planteada por parte de los equipos técnicos que trabajan con adolescentes, de conocer e intercambiar experiencias en pos de repensar lineamientos de abordaje acordes al contexto social actual.

“Es prioritario saber que nuestra intervención profesional tiene aristas sociales y familiares. Nuestros equipos trabajan en territorio, con las familias de los adolescentes y con su comunidad de origen, por ello actualizar herramientas y recursos es una necesidad”, destacó el médico psiquiatra Federico Di Cesare a cargo de la UMA.

Vale destacar que la UMA, dependiente de la DRPJ y de la Subsecretaría de Infancias, Adolescencias y Juventudes cuenta con equipos interdisciplinarios en todas las zonas del territorio provincial, con llegada a jóvenes de los 18 departamentos.

Como su nombre lo indica, trabajan en la confección, la aplicación y el monitoreo de Medidas de Protección específicas, con el fin de evitar que adolescentes imputados penalmente sean alojados en instituciones de contexto de encierro.

Como todo el accionar de la DRPJ, el inicio de su tarea es ordenado por la Justicia provincial, es decir un juez determina si un adolescente que ha cometido algún tipo de delito cumple con el perfil para poder trabajar su situación sin necesidad de encerrarlo.

Es allí, cuando desde la UMA, tras una evaluación de admisión se plantea una estrategia especifica de intervención para cada caso particular.

Este proceso de abordaje se realiza teniendo en cuenta las características del adolescente, respetando y garantizando su derecho a ser oído y a que su opinión sea escuchada y tenida en cuenta.

En la actualidad la UMA tiene más de 300 jóvenes bajo su órbita, con los que trabajan 80 agentes que componen los equipos técnicos de profesionales y monitores.

Estos equipos trabajan en el barrio, con los diversos efectores comunitarios con presencia en cada centro de vida de estos chicos y chicas, con la familia, referentes sociales y efectores que puedan acompañar y sostener la intervención profesional.

La educación como alternativa

Entre las temáticas que aparecen en el debate de las intervenciones se pueden destacar abordajes en salud mental, en educación básica y la capacitación en oficio.

También, aparece como importante el aporte del espacio recreativo y de promoción cultural, en los talleres de expresión artística.

Así, en consonancia con lo planteado por el Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, la impronta de trabajo de la UMAPL para este año, será priorizar el eje de la educación y la formación como camino alternativo al delito.

Que los jóvenes se responsabilicen de sus actos a través de un proceso relacionado con el paradigma de Justicia Restaurativa y desde el Estado se les pueda ofrecer herramientas que apunten al desarrollo y fortalecimiento de su futuro, es una de las metas planteadas para esta gestión.

De este modo, se trabaja firmemente en fortalecer y mejorar las instituciones educativas de distintos niveles y modalidades con que cuenta la DRPJ, entre las que destacan, el CENS 3485, el CEBJA 3049 “Jaime Costarelli” y un CCT de capacitación en oficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *