Mateo Oviedo fue detenido en Bariloche un día antes que desaparecieran a Santiago Maldonado. Durante el día de ayer fue filmado entre varios y horas después lo quisieron llevar preso a manos de policías de Río Negro por una supuesta denuncia.

En una nota publicada por Revista Cítrica, Oviedo explica que “el 31 de julio, en Bariloche, reclamábamos por la libertad de lonko Facundo Jones Huala cuando de pronto fuimos perseguidos y detenidos. Nos armaron una causa y el juez Gustavo Villanueva nos dio la libertad con la condición de que una vez por mes fuéramos al Escuadrón 35”.

“La persecución no se detiene un segundo. No les alcanza con haber desaparecido a Santiago ni con la prisión ilegal al lonko, nos siguen persiguiendo sistemáticamente”, denuncia Mateo Oviedo.
Dijo además que, durante una marcha en El Bolsón realizada este martes, “se acercan dos policías. Uno se presentó como el oficial Ortiz y dijo que me habían denunciado. Le pregunté quién me había denunciado y de qué me acusaban. Y me respondió: ‘Se va a enterar en la comisaría’. Sin ningún tipo de testigo y de mala manera, comenzaron a revisarme la mochila. Enseguida llegó otro patrullero”.