Afirman que hay que acelerar vacunación pediátrica con vistas al inicio de clases

 CORONAVIRUS

AUDIO

Así lo aseguró el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, y consideró que la aplicación de la tercera dosis para los docentes y los auxiliares de los establecimientos educativos «permitiría generar un ambiente de protección importante”.

El mdico pediatra insisti con la necesidad de vacunar a los nios porque estn con mayor cantidad de positivos de coronavirus Foto Gustavo Amarelle
El médico pediatra insistió con la necesidad de vacunar a los niños porque «están con mayor cantidad de positivos” de coronavirus. Foto: Gustavo Amarelle

El expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco advirtió este martes que es necesario «acelerar» la vacunación en niños y adolescentes durante los meses de enero y febrero para garantizar que «el aula es un lugar seguro» para el dictado de clases presencial, con vistas al inicio del próximo ciclo lectivo.

«Desde la Sociedad (de Pediatría) hemos trabajado con las autoridades de los Ministerios de Salud y de Educación generando protocolos que nos permiten aseverar que el aula es un lugar seguro», sostuvo el profesional y agregó que «ahora tenemos que reforzar esa seguridad del aula acelerando la vacunación para los chicos”.

Tabacco consideró que la aplicación de la tercera dosis para los docentes y los auxiliares de los establecimientos educativos «permitiría generar un ambiente de protección importante”, al subrayar que “las clases tienen que ser presenciales”.

El médico pediatra insistió con la necesidad de vacunar a los niños porque «están con mayor cantidad de positivos” de coronavirus, y reiteró que “no cabe ninguna duda de la seguridad y eficacia de la vacuna”.

“El aumento de los casos pediátricos va acompañando de la epidemiología en general, día a día nos vamos superando en cantidad de casos”, dijo por Radio Provincia, aunque admitió que en relación a las anteriores olas de Covid “los niños están con mayor cantidad de positivos”.

El especialista aclaró que el virus “no es especialmente agresivo con los chicos” sino que el “aumento porcentual” responde a que “la tasa de vacunación no es la que esperábamos cuando comenzamos a vacunar hace cinco meses a los adolescentes, y hace tres meses a los chicos de 3 a 11 años».

«Por eso estamos trabajando para acelerar en enero y febrero la cobertura de vacunación pediátrica”, enfatizó.

Sobre la variante Ómicron, el profesional manifestó que “es muy contagiosa pero no tan agresiva y nos agarra mejor inmunizados por la vacunación» y agregó que en la población pediátrica, en líneas generales «tiene el mismo comportamiento que con el adulto”.

Por último, Tabacco advirtió que en 2020 y 2021 no se controlaron “los carnets de vacunación al ingreso escolar» debido a los problemas de presencialidad derivados de la pandemia, por lo que remarcó que «es importante que el pediatra revise el calendario y complete (también) las vacunas que no son contra el coronavirus”.

Acuña dijo que la vuelta a clases en CABA será con «el total de los docentes con la tercera dosis»

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró este martes que para el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, previsto para el 21 de febrero, «el total de los docentes» recibirá la tercera dosis contra el coronavirus, al tiempo que dijo que esperan completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para garantizar «la máxima presencialidad posible» en todos los niveles educativos.

«Hoy la tasa de adherencia a la vacunación tanto en adultos, docentes, adolescentes y niños es muy alta en la Ciudad de Buenos Aires», afirmó la ministra frente al inicio del ciclo lectivo 2022, por lo que rechazó la posibilidad de que se exija el pase sanitario en el nivel escolar o que se imponga la obligatoriedad de las vacunas para los estudiantes.

Previamente, el 7 de febrero los docentes regresarán a los establecimientos educativos para «prepararse para el comienzo de clases, recibir una capacitación masiva e intensiva y estar mejor preparados para recuperar contenidos después de estos dos años difíciles», señaló Acuña en declaraciones a CNN Radio.

«Vamos a llegar el 7 de febrero con la vuelta a las escuelas con el total de los docentes con la tercera dosis», remarcó la ministra y señaló que «desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para garantizar que el 21 de febrero los chicos y las chicas puedan volver a las aulas de forma presencial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *