Agentes municipales se capacitaron en jardinería

La acción estuvo enmarcada en los encuentros organizados por la Facultad de Ciencias Agrarias que se celebraron durante el mes de junio.Personal de la dirección de Arbolado y Espacios Verdes del municipio recibió formación sobre jardinería dictada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Los talleres contaron con el rigor científico y la experiencia de campo de la cátedra de Espacios Verdes de esa unidad académica.

En total fueron unos doce agentes los que se formaron en diferentes temáticas. La idea es que a partir de esta instrucción, se mejoren las prestaciones que redundan en beneficios para vecinos y visitantes de la Ciudad. Los objetivos de estos talleres se relacionan con el acompañamiento a los municipios sobre el manejo de sus espacios verdes, transmitir conceptos teóricos en relación al temario que se propone, y realizar prácticas en campo para fijar los conceptos teóricos, entre otros.

Los ejes temáticos sobre los que se impartieron las capacitaciones fueron:Conducción de la vegetación, conceptos de poda, época; tipos de cortes, herramientas, poda según tipo de especie; tejido de cicatrización de corte (arruga de rama), productos a aplicar.Bosque urbano (arbolado público): especies más utilizadas en el arbolado público; nicho de plantación, plantación, poda de formación y tutorado; problemas de sanidad asociados a cortes incorrectos de poda; plagas y enfermedades del arbolado.Jardinería responsable: prácticas para realizar un manejo responsable en relación a suelo desnudo o uso de mulch; compost; utilización de desechos del jardín (hojas; cortes de césped; restos de poda); reconocimiento de especies no invitadas y espontáneas; prácticas de utilización del recurso hídrico.Reconocimiento de especies en los tres estratos y su manejo.ViveroPropagación vegetal: reconocimiento de especies, partes botánicas de una especie; función de la raíz, el tallo y la hoja; reproducción sexual; propagación asexual: esqueje, bulbo, rizoma, entre otras.Los encuentros, que se desarrollaron en junio, motivaron la participación y el intercambio de experiencias entre docentes y el personal de los municipios. La escuela de oficios tuvo una dinámica interactiva, como jornada teórico-práctica que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias, en aula y campo. Se planificaron además, visitas a cada municipio para observar, evaluar y poner en práctica lo aprendido en cada caso de estudio o situación particular a intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *