Agosto se vive a pleno en el teatro Quintanilla

Conoce la agenda de actividades de este mes en el espacio cultural de la plaza Independencia. Obras de teatro, música y mucho más.Este mes, la Ciudad de Mendoza te ofrece una agenda variada para disfrutar a pleno el renovado teatro Quintanilla. Distintas puestas en escena, presentaciones musicales, comedias y mucho más formarán parte de la grilla de actividades de este mes que comienza. 

A continuación te presentamos la imperdible agenda de agosto en una de las salas más lindas de la Ciudad, ubicada en el corazón de la plaza Independencia.

JUEVES 3/8- 21H – “Carnada”

Esta obra parte de una pregunta, una incomodidad. ¿Qué le hacía pensar que podría hablar? En esta obra el cuerpo aparece en escena. No solo la propia percepción, sino el recibimiento del afuera, las opiniones y la intolerancia a lo diferente. Un mismo mar habla del movimiento cegado y en masa, que muchas veces invisibiliza la diversidad en las corporalidades.

Violeta Trujillo es cantante, pianista y compositora. Actualmente se encuentra próxima al primer lanzamiento de un trío de canciones que anteceden a la salida de su segundo disco. Este 28 de julio estará disponible «Un mismo mar», producida, mezclada y masterizada por Leandro Lacerna.

Las entradas podrán adquirirse por Entradaweb.

VIERNES 4/8- 21.30 H – “Final de partida”

Obra de teatro del reconocido elenco Viceversa, uno de los grupos teatrales de la provincia con mayor trayectoria en la actualidad. La trama versa sobre cuatro personajes en un refugio, con estructura cíclica y un diálogo de forma circular, con un humor tierno y rancio, humano y esperpéntico a la vez. Los tickets pueden obtenerse por Entradaweb

DOMINGO 6/8 – 20 H – Marcelo Zoloa presenta “La balada del desierto y la montaña”

Marcelo Zoloa es guitarrista, compositor y productor artístico. Integró la reconocida banda “Bela Lugosi”, que cuenta con siete discos editados por la multinacional EMI. Con una trayectoria de 25 años en el grupo y como uno de los miembros fundadores, ha recorrido los escenarios más importantes de la música argentina: Festival Pepsi Music, Andes Vivo, Quilmes Rock, MendoRock, Cosquín Rock, Bob Marley Exhibition, etc.

La banda, que ya forma parte de nuestro rock nacional, tiene además proyección en países como Chile, Perú y México entre otros. Sus videoclips han rotado por los canales más importantes del país: MTV, Much Music, CM, etc. Han compartido escenarios con músicos de la talla de Los Piojos, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Sonic Youth e Iggy Pop, entre otros.

En la actualidad, Zoloa ha editado su segundo disco solista, que salió a la luz en abril del 2023. El álbum está denominado «La Balada del Desierto y la Montaña» y ha cosechado buenas críticas en medios nacionales, alcanzado su video homónimo la cifra de 100.000 reproducciones en tres meses. Las entradas para el concierto pueden adquirirse por Entradaweb.

JUEVES 10/8 – 21.30 H – “Colapso – Vol.2”

Desde el folclore de proyección, en diálogo con otros lenguajes, «Colapso» expone la violencia que ejercemos sobre el medioambiente. Dividida en cuatro escenas autoconclusivas, pero con un hilo conductor, la obra nos lleva a pensar en un futuro poco prometedor si no actuamos con rapidez. La contaminación del suelo, del aire y del agua, los desechos tóxicos, los incendios forestales, los basurales a cielo abierto y el petróleo derramado plantean un futuro incierto y, como sociedad, somos responsables.

Las entradas pueden obtenerse por Entradaweb.

VIERNES 11/8 – 20.30 H – “Psicología a mi manera”

Se trata de una obra de teatro tragicómica de tres actos. El contenido de la misma abarca temas sobre la religión, la inseguridad, la justicia, el suicidio, la timidez, el libertinaje sexual, el alzheimer, la pareja, la infertilidad y la adopción, la homosexualidad, el desamor, la hermandad, la pérdida de seres queridos, la violación, la alegría, la familia y sobre todo esto, el triunfo del amor. La obra fue estrenada en el año 2012 con relevante éxito en Mendoza y Córdoba. 

Las entradas pueden adquirirse por Entradaweb.

JUEVES 17/8 – 20.30 H – “En blanco y negro, un paseo de película”

«Abremundos» es el primer elenco mendocino de jóvenes con Síndrome de Down. Pertenece a la Institución Apando Mendoza y funciona como elenco independiente. En esta oportunidad, presenta “En blanco y negro, un paseo de película”, una invitación a recorrer títulos cinematográficos de la mano de amantes del cine, donde sus encuentros con las películas transforman un comedor de cualquier hogar en un lugar plagado de estrellas, talento, emoción y acción. Un fanático del cine, un grupo de amigos y un camino “de película” por recorrer y disfrutar!

Las entradas están disponibles en Entradaweb.

VIERNES 18/8 – 21 H – “Sine con S de sonido”

El jazz sobre las calles de Manhattan, el sable láser de Star Wars, la inconfundible voz de Homero Simpson, las afiladas notas musicales de «Psicosis» nos demuestran que es inconcebible el cine sin el sonido. Es más, el Sine es con S de Sonido. Una resonorización de escenas del cine mundial. Doblaje, música y foley en vivo.

Las entradas pueden adquirirse por Entradaweb.

SÁBADO 19/8 – 21.30 H – “Viejas son las trapas”

¿El barrio? El mismo de siempre. ¿Su gente? También. Un día como cualquier otro. Cuatro casas habitadas por casi tres generaciones de mujeres, una pegadita a la otra, madres que trabajan todo el día, adolescentes en pleno viaje y las abuelas. Mujeres del siglo pasado, con vidas del siglo pasado, resignadas a esperar la muerte sentadas viendo la novela turca, pero hoy quitan la mirada de la televisión y empiezan a observar las vidas de sus nietas y a compararlas con ellas cuando eran jóvenes.

Los tickets pueden obtenerse por Entradaweb.

DOMINGO 20/8 – 20.30 H – “La Red Carpet” 

¿Qué pasa si te digo que podés ver todo el despliegue de Hollywood sobre una alfombra de un metro cuadrado? El elenco “Se voló Emili” te trae dos películas icónicas: «Terminator 2: El Juicio Final» y»Psicosis», traducidas al teatro. Una propuesta de humor, teatro físico y música en vivo. ¿Te gusta el cine? Vení al teatro.

Las entradas están disponibles por Entradaweb.

JUEVES 24/8 – 21.30 H – Persona / Personajes (Homenajes. Versión libre de El Canto del Cisne)

Inspirada en «El Canto del Cisne», la presentación incorpora personajes que acentúan la permanente puja de fuerzas interiores del ser humano, antagonismos que unen y desunen a las personas y a las sociedades. Vida barra muerte, justicia/injusticia, etc. Se trata de un unipersonal en el cual los roles más fuertes de la carrera del actor Tino Neglia se unen bajo un hilo conductor. Desde el idealismo de San Martín, hasta Moreira, un hombre bueno transformado por su contexto. “Todos somos personas y personajes. A través de la vida tomamos distintos roles”. La obra se presenta como un homenaje a los diferentes directores que hicieron encarnar estos personajes, a quienes conformaron los diversos elencos independientes, provinciales y municipales.

Las entradas están disponibles por Entradaweb.

VIERNES 25/8 – 21.30 H – “Unheimlich, versión libre de Tercero Incluido”

Anastasio y Carmela están encerrados en su habitación a la espera del ataque imprevisto de un tercero que modifica por completo su vínculo de pareja. El exterior es hostil, peligroso y los miedos ni siquiera permiten hacer el amor. Los deseos se contraponen, lo cotidiano se vuelve extraño, la convivencia se torna siniestra y lo más temido y oculto se convierte en emergente. ¿Qué pasaría si lo familiar se transformara en nuestra peor pesadilla?

Los tickets pueden obtenerse por Entradaweb

SÁBADO 26/8 – 20.30 H – “Teatro Breve Español”

El espectáculo comprende dos comedias de autores españoles. En la primera, «Julieta y Romeo», aprovechando las evocaciones que los nombres de los protagonistas, inmortalizados en la famosa tragedia de William Shakespeare, provocan, el dramaturgo español José María Pemán elabora una divertida comedia de enredos, con un final sorpresivo en el que finalmente triunfa el amor por sobre los intereses materiales y los convencionalismos. En cuanto a la segunda obra, «Sangre Gorda», de los hermanos Álvarez Quinero, se trata también de una comedia romántica y costumbrista, ambientada en un pueblo andaluz, cuyas costumbres se reflejan en la trama sentimental. 

Las entradas pueden adquirirse por Entradaweb.

DOMINGO 27/8 – 21 H – “Palabras” Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza

Inundados de imposiciones que se les han hecho carne, buscando descifrar los acertijos para volver a comunicarse con un cuerpo que ya no les pertenece, que se tiñe de aromas similares a las leyes, a la sangre de la opresión, a respiraciones colmadas de productividad y pies con cayos del consumo, ¿y si ya no pueden confiar en sus cuerpos? ¿son estos de su pertenencia? ¿A quiénes más sostienen? ¿Cuánto pesan estos cuerpos que cargan? Sumergirse en las aguas del río de la desconfianza los llevará a buscar maneras de correrse de su eje, para lograr encontrar su cuerpo.

La entrada es gratuita, con cupo limitado, por orden de llegada (se entregará a las personas presentes físicamente).

JUEVES 31/8 – 21.30 H – “Pasos en la chakana”, presentación disco de Huevo de cóndor. 

“Pasos en la chakana” es el primer disco de Intergalácticos Huevo de Cóndor, una agrupación de sikuris de la provincia de Mendoza, dedicada a la interpretación y creación de música comunitaria andina. Dicho trabajo discográfico recopila el camino transitado durante años de encuentros, ensayos, amistades y búsqueda artística de manera colectiva. Significa una gran felicidad compartida haber podido concretar la grabación. Un registro de los propios pasos en la chakana con la que se toma un lugar en el gran ciclo de la vida. Son músicas cuya sonoridad ha nacido en y por la propia ronda sikuri, en ella resuena el soplo de todos los tiempos del mundo andino. 

Las canciones proponen (re)crear un paisaje musical a lo largo del ciclo anual que conforman cada uno de los puntos de la chakana. Una figura, también conocida como “cruz andina”, que tiene forma escalonada y funciona a modo de calendario, un antiguo ordenador del espacio y tiempo en la cosmovisión andina. El reciente lanzamiento gira alrededor de este concepto. Sus 16 composiciones se ordenan de forma tal que siguen el ciclo de la chakana, se adentran en él emotiva, sonora y visualmente.

“Pasos en la chakana” nos invita a un viaje a través de los diferentes momentos del ciclo andino pasando por la ritualidad, celebración, introspección y también la alegría del carnaval. El disco está cimentado sobre la sonoridad del siku, además incluye otros instrumentos autóctonos como tarkas, pinquillos, quenas, mohoceños, huancaras, charango, etc. A ellos se suman guitarra, bajo eléctrico y violín, entre otros. Huevo de Cóndor logra con esta mixtura cristalizar un camino de identidad sonora, poética, visual y conceptual que ha ido construyendo por más de 15 años de trayectoria.

El trabajo se encuentra disponible en CD, digipack con 16 postales que acompañan visualmente la propuesta. También se puede escuchar el disco en forma gratuita a través de las plataformas digitales.

Las entradas pueden obtenerse por Entradaweb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *