Aíslan a 85 personas en Chubut para frenar el brote de hantavirus

Luego de que la preocupante situación comenzara a afectar al turismo de la región, la Justicia decidió separar a aquellos que han tenido contacto con casos positivos en Epuyén.

Se han extremado todos los cuidados en la población. (Gentileza de Marcelo Martinez)
Se han extremado todos los cuidados en la población. (Gentileza de Marcelo Martinez)

Epuyén en alerta. Temen por el turismo en la zona La Justicia ordenó aislar a 85 personas L a Justicia ordenó aislar a 85 pobladores de Epuyén, para frenar el brote de hantavirus que ya produjo 9 muertos en la región.

“El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos”, señaló el ministro de Salud de Chubut,Adrián Pizzi, quien hizo el pedido al juez.

“Es la única manera de parar el brote”, añadió Pizzi, quien dijo que el aislamiento tendrá una duración de 30 días. Especialistas en salud de Nación y Chubut están trabajando en conjunto en la Comarca Andina para estudiar y contener el brote del hantavirus que afectó, hasta el momento, a 26 personas, de las cuales 9 murieron.

LEÉ TAMBIÉN: Hantavirus: postergan el inicio de período escolar en Chubut 

Mientras tanto, la localidad de Epuyén se mantiene en estado de aislamiento y se han extremado todos los cuidados en la población. La situación comenzó a afectar el ingreso de turistas a la región.

Si bien el ministro de Turismo provincial, Herman Müller, aseguró que las reservas hoteleras de “enero siguen a un ritmo normal”, reconoció que “la previsión para febrero no es la mejor”. 

Lo hizo luego de mantener ayer una reunión con representantes del sector turístico de las ciudades cordilleranas de Esquel y Trevelin, frente a la contingencia del hantavirus. “No hay que tener miedo, sino prevenir”, señaló el funcionario.

Para quienes van de camping, el Ministerio de Salud recomendó elegir lugares libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierres y sin agujeros; mantener la basura en recipientes cerrados, y si es necesaria enterrarla.

Como dato positivo, la dirección del hospital de Epuyén confirmó ayer que hace 48 horas que no ingresa ningún paciente nuevo afectado por el virus a esa institución, generando una brecha de tiempo entre contagios que representa una señal positiva, opinan los médicos.

A su vez, el martes próximo especialistas del Instituto Malbrán comenzarán a entregar una nueva pastilla a pacientes infectados con hantavirus y que se encuentran internados en los hospitales de Epuyén y Esquel, en Chubut. El nuevo medicamento fue desarrollado por el mismo departamento de infectología que trabaja en vacunas contra la fiebre amarilla

Extraños casos en Nogoyá 

Dos primas, una de 13 años y otra de 10, murieron en lo que va del mes luego de ser internadas con cuadros gastrointestinales, en tanto un niño de 4 años y una niña de 9 fueron trasladados ayer de Nogoyá a Paraná con cuadros de diarrea y se sumaron a otros tres menores ya internados con cuadros similares.

El Ministerio de Salud entrerriano envió muestras de tejidos, sangre, materia fecal y líquido encefalorraquídeo al hospital Malbrán, al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Coni y a laboratorios locales para detectar “qué afecta sanitariamente” en Nogoyá.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló en conferencia de prensa que “no se descarta ninguna posibilidad”, entre las que se encuentra el hantavirus como una de las causas.

Desde la cartera de salud entrerriana buscan “sensibilizar al municipio local sobre la necesidad de trabajar sobre lo socioambiental”, ya que los casos “provienen de un mismo barrio y con algún tipo de parentesco en su mayoría”.

Se trata de un grupo familiar que vive en los barrios Chañar y Villa Ghiano, zonas de escasos recursos de Nogoyá, donde asisten a comedores escolares y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *