Al final YPF dio marcha atrás y suspendió el aumento del 5% en el precio de los combustibles

La petrolera de mayoría estatal había dispuesto un incremento del 5% a partir de mañana, que queda temporalmente sin efecto.

 

Después de que hoy trascendiera que mañana la empresa de bandera YPF iba a subir un 5% el precio de los combustibles, desde el Gobierno informaron que el presidente Alberto Fernández decidió que “no es el momento de hacerlo ahora”.
“Lo decidió el presidente directamente. Los instruyó a toda el área económica y de producción, a (Martín) Guzmán y a (Matías) Kulfas para que lo instrumenten. Pero el aumento que se iba a aplicar desde hoy a las 00 no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora”, afirmaron fuentes del Gobierno.
Si bien Axion y Shell todavía no habían confirmado alzas, se suponía que ambas empresas iban a seguir lo que estableciera YPF que es la que decide, ya que tiene alrededor del 58% de participación de mercado.
Hace una semana dueños de estaciones de servicio habían advertido que los valores estaban atrasados, como mínimo, un 8%. Y, con la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) por la inflación pasada, la diferencia ascendería a un 15%.
En 2019, el valor de la nafta aumentó en nueve ocasiones y sumó en total un 41%. Esto es menor al 55% estimado de inflación para el año y por debajo del 60% que se incrementó el tipo de cambio oficial.
Las empresas también consideraban que los precios estaban atrasados, pero esperaban la definición de YPF.
Fuente La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *