Al menos 34 trabajadores de un sanatorio porteño contrajeron coronavirus

Entre los afectados hay médicos, enfermeros, camilleros y personal de administración

El Sanatorio de la Providencia, en el barrio de Balvanera, quedó practicamente paralizado luego de que se confirmara que empleados se contagiaron allí de la covid-19 por un paciente con la enfermedad. El resto de los trabajadores tuvieron que ser aislados y varios de sus pacientes fueron trasladados a otros centros de salud.

Al menos 34 trabajadores del Sanatorio de la Providencia, ubicado en el barrio porteño de Balvanera, fueron contagiados de coronavirus en esa institución luego de que allí fuera internado un paciente que presentó síntomas de neumonía y que finalmente resultó padecer la covid-19. Las autoridades sanitarias realizaron testeos en otros 200 empleados que, por ser casos potenciales, quedaron en aislamiento.

El hecho fue confirmado por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, que indicaron que entre los afectados hay médicos, enfermeros, camilleros y personal de administración. Hasta el momento “no se reportaron casos graves y el 70 por ciento (de los confirmados) permanece asintomático”, precisó a este diario una fuente del Ministerio de Salud porteño.

Por el momento, las medidas que se tomarán sobre el sanatorio son evaluadas por la administración de la Ciudad junto con el Ministerio de Salud de la Nación, que es la autoridad competente para actuar sobre clínicas privadas. “Ya estamos en contacto para trabajar el tema en conjunto y ver los pasos a seguir”, remarcó la fuente.

Debido a la cantidad de trabajadores afectados, entre los casos positivos y los que están en estudio, el sanatorio que se convirtió en un foco de contagio quedó prácticamente sin operar y varios de sus pacientes son trasladados a distintas instituciones.

Al personal contagiado se le dio licencia y se encuentra bajo monitoreo por parte del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la ciudad.

“Se fue cerrando progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y por último, el de la unidad coronaria. Hay también restricciones en guardia y la admisión”, precisó el gobierno de la Ciudad.

Las autoridades del sanatorio no hablaron públicamente pero, según la información que trascendió, todo habría comenzado el 13 de marzo, cuando un paciente que fue operado de la columna presentó a los pocos días un cuadro de neumonía. Luego, la familia informó que esa persona había tenido contacto con otras que viajaron al exterior.

Fue entonces cuando la persona entró en aislamiento y se le realizó el hisopado, que finalmente dio positivo. Según se informó, “la investigación del caso está en curso para determinar el nexo epidemiológico de la paciente”.

Los análisis posteriores a los empleados del sanatorio indicaron que los primeros en contagiarse fueron los familiares del paciente, el camillero que lo trasladaba y el personal de administración que tuvo a cargo los trámites que hacían los allegados.

“Las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el covi-19 por el Ministerio de Salud”, aseguraron la administración porteña a través de un comunicado, en el que se puntualizó que lo que ocurrió en esa institución “no hace más que recordar la importancia de reforzar todas las medidas de protección dentro de las instituciones de salud y los cuidados personales que debe tomar cada uno de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *