Los 4 jinetes: Caputo, Peña, Macri y Dujovne

Los 4 jinetes: Caputo, Peña, Macri y Dujovne

2,3 por ciento fue la cifra inflacionaria de marzo que encendió todas las alarmas en el equipo económico, en la oficina de Mauricio Macri y hasta en el “retiro espiritual” que María Eugenia Vidal lleva adelante en Chapadmalal junto a Jaime Durán Barba.

Y es que en Balcarce 50 al igual que en la gobernación bonaerense y hasta en la sede del gobierno porteño los números de la inflación van a ser fundamentales a la hora de hacer campaña por la reelección de Macri-Vidal-Larreta, el tridente con el que Cambiemos buscará seguir cuatro años más en el poder.

Si la meta inflacionaria para este año era hasta ayer del 15 por ciento, los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) patearon el número a nada menos que el 20 por ciento.

Hasta hace un par de semanas el Gobierno confiaba en que la cifra podría ser del 1,8 o a lo sumo el 2 por ciento, pero las naftas todavía no habían vuelto a dispararse, los útiles escolares no habían aumentado del 25 al 50 por ciento y las facturas con uno y hasta dos ceros de aumento todavía no habían llegado a las casas.

Los números del INDEC dijeron también que el acumulado inflacionario de enero-febrero-marzo fue del 6,7 por ciento, muy cerca de la mitad del 15 por ciento que se preveía. ¿Podrán cumplir al menos con el 20 por ciento o en agosto habrá nuevas cifras anunciadas?