Con amplia mayoría de 51 votos afirmativos y 2 abstenciones la Legislatura porteña aprobó hoy modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres. De esta manera, la comisión inmobiliaria deberá pagarla el propietario.

La nueva norma modifica el artículo 11:  “Los casos de locación de inmuebles destinados a vivienda única, el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato” y que “si la administración de la mencionada locación fuera ejercida por un corredor inmobiliario, el monto de los honorarios mensuales no podrá ser exigido a los inquilinos”.

LOS CUATRO PUNTOS FUNDAMENTALES 

· La comisión inmobiliaria no será pagada por los inquilinos, sino por los dueños. Esto facilitará el acceso al alquiler, ya que esta comisión, más los adelantos y los costos de la mudanza, hacían que los inquilinos tuvieran que afrontar muchos gastos de entrada. De esta manera, inquilinos y propietarios compartirán los gastos.

· Las inmobiliarias no podrán cobrar por los gastos de gestoría ni de administración.

· Los derechos de los inquilinos y de los propietarios deberán estar visibles en los sitios de Internet y en las oficinas de las inmobiliarias. De la misma manera, estarán presentes en las redes sociales y sitios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

· El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) será el encargado de velar por los derechos de los inquilinos y de los propietarios, que trabajará en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para brindar asistencia legal gratuita.

Tras la aprobación y antes del tratamiento el Colegio Profesional Inmobiliariomanifestó a los gritos reclamando haciendo lobby para que no se apruebe la norma argumentando “el cierre de inmobiliarias”. En las puertas de la Legislatura, durante la sesión y tras la aprobación criticaron el tratamiento mediante gritos de protesta.

Durante el debate la legisladora del FIT,Laura Marrone argumentó: “Los inquilinos son la voz más débil de la cadena de acceso a la vivienda”.

El diputado del Frente para la Victoria, Javier Andrade advirtió: “Creemos que el valor de la misma se le va a trasladar al inquilino con aumentos en el alquiler” y explicó que “si nosotros entendemos que lo de los alquileres está enmarcado en una problemática estructural, al igual que la gente que no tiene vivienda y quienes viven en villas; por eso tenemos que ofrecerle una solución habitacional”.

Por su lado, el legislador oficialista Maximiliano Ferraro explicó que “estamos intentando dar respuesta al acceso a la vivienda de miles de ciudadanos, por eso consideramos que era necesario avanzar con la mejor ley posible que pudimos lograr entre todos los espacios”.