Alumnos de primer año de secundaria son acompañados con estrategias educativas

Considerando que el paso de nivel educativo es uno de los procesos más difíciles que deben enfrentar los alumnos, la Dirección General de Escuelas y los equipos docentes desplegaron diferentes acciones para acompañar la adaptación.

La Dirección General de Escuelas (DGE) trabajó fuertemente implementando diferentes estrategias pedagógicas junto a directores, docentes y preceptores, en el acompañamiento de todos los estudiantes que ingresaron a primer año de la secundaria durante el ciclo lectivo 2021. Esto, teniendo en cuenta que el cambio de nivel educativo es uno de los procesos más complejos que los alumnos y alumnas deben atravesar en su educación obligatoria.

Desde la Dirección de Educación Secundaria informaron que se han implementado muchas acciones, se entrevistó a padres y estudiantes para conocerlos y se está priorizando la mayor presencialidad para que la adaptación al nivel secundario sea efectiva y que los estudiantes atraviesen una trayectoria educativa continua y cuidada desde lo pedagógico y desde lo emocional.

El director de nivel Secundario, Emilio Moreno, expresó que, teniendo en cuenta el contexto complejo que se vivió durante el ciclo lectivo 2020, el gobierno escolar comenzó a trabajar con el Plan Provincial de Articulación donde se aplicaron muchas líneas de acción entre docentes de primaria y secundaria a través de talleres, encuentros y se elaboraron los núcleos de articulación entre escuelas primarias y secundarias.

“También se continua con el armado del Legajo Único a través del sistema Gestión Educativa Mendoza donde se deja registrada toda la trayectoria escolar de los estudiantes de séptimo grado que ingresaban a primer año de secundaria”, expresó Emilio Moreno.

“Otra acción importante fue la confección del cuadernillo Secundaria a la vista, elaborado por docentes especialistas de la provincia, basado en los aprendizajes prioritarios de séptimo grado con la finalidad de trabajarlo en los últimos meses y en el inicio de los primeros meses de primer año de la secundaria”, dijo Moreno.

El director de educación de Nivel Secundario sostuvo que los ingresantes a primer año de secundaria tuvieron su período de adaptación durante la última semana de febrero del 2021 de manera presencial para ir conociendo la dinámica de la escuela secundaria, y destacó el trabajo de todos los equipos docentes y preceptores. “En esta adaptación conocen la dinámica del nivel secundario. Fue muy importante la recepción que tuvieron estos estudiantes durante la primera semana de marzo y se trabajó mucho en la parte afectiva de los estudiantes. La adaptación fue muy buena gracias al trabajo y compromiso de los equipos docentes y directivos”, señaló.

“Además hemos mantenido, donde se pudo, los cursos de primer año con pocos alumnos y alumnas para mantener una presencialidad permanente y cuidada y, donde no se pudo lograr, se trabajó con agrupamientos garantizando la mayor presencialidad posible”, agregó Emilio Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *