Alumnos de Las Heras presentaron sus trabajos de jornada extendida

Las escuelas primarias de Las Heras que tienen jornada extendida realizaron una muestra sobre sus trabajos y proyectos educativos que realizan junto a sus docentes. La exposición departamental se realizó esta mañana en el Estadio Vicente Polimeni con más de 50 propuestas de estudiantes primarios.

Participaron la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la referente provincial del programa de Jornadas Extendidas, Beatriz Fernández, supervisores y directores, entre otros. 

La subsecretaria de Gestión Educativa destacó que por primera vez se realiza la muestra de Jornada Extendida, “donde las escuelas y los chicos muestran las actividades que realizan durante este período y donde podemos apreciar los logros enormes que tienen respecto de la creación de productos, de nuevas experiencias dentro de la vida escolar”.

“Esta muestra se realiza en distintas zonas y departamentos de la provincia y tiene como objetivo poner de manifiesto el trabajo sostenido de muchos docentes y alumnos para aprovechar este tiempo de aprendizaje que es la jornada extendida”, concluyó Coronado.

Por su lado, Beatriz Fernández, referente de Jornada Extendida en la provincia, remarcó: “Estamos de fiesta en el oficio de ser estudiante a través de la Jornada Extendida, en la cual preparamos al niño para el nivel secundario”.

Señaló además la necesidad de contar con líderes pedagógicos “capaces de animar a estos niños a llevarlos a cumplir sus experiencias en lo científico, en lo tecnológico, en lengua, en matemática, en la lectura y en el acompañamiento en el estudio”. Para la funcionaria, “estas muestras representan solamente una gotita en el océano de lo que ellos verdaderamente hacen en cada institución”.

Mi amigo Terremoto

Respecto a los trabajos realizados por alumnos y docentes, Graciela Morales, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela 1-129 Combate de Potrerillos (Uspallata, Las Heras), comentó: “En marzo decidimos presentarnos a la Feria de Ciencias y tomamos como tema el terremoto. Después de haber investigado sobre estos sucesos, descubrimos que en Mendoza no hay textos literarios que hablen sobre el terremoto”.

De esta manera, los alumnos, junto con los docentes, decidieron crear  un propio texto literario. Así surge el libro Mi amigo terremoto. Para él se generaron distintos grupos y cada grupo eligió un género literario para abordar el tema: cuento, poesía y hasta historieta.

“Con ese material editamos un libro con una imprenta de Uspallata que nos hizo precio especial y conseguimos que la Legislatura financiara una cantidad de libros para repartir en el departamento. También hicimos la versión audiolibro para quienes no pueden acceder a la lectura. Y para los jóvenes hicimos un videoclip con la música de la canción Despacito y letra referida a los terremotos”, relato Natalia, una alumna de la escuela.

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