AMIA: Canicoba Corral le pidió a Rusia la detención y extradición del ex canciller iraní

AMIA: Canicoba Corral le pidió a Rusia la detención y extradición del ex canciller iraní
El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní Ali Akbar Velayati (1981-1997), quien según la prensa local llegaría este miércoles a Moscú, y que está imputado en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurrido en 1994, en el que murieron 86 personas.
“En virtud de lo solicitado por el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la sede de la AMIA, requiérase a las autoridades competentes de la Federación de Rusia la detención provisoria con fines de extradición de Ali Akbar Velayati”, informó un escrito publicado este miércoles en la página web del Centro de Información.
Según el escrito de Canicoba Corral, el excanciller iraní está imputado por “delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido con odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de 85 víctimas en concurso ideal con los delitos de lesiones leves, y lesiones graves en forma reiterada y daños comunes”.
“En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del lamentable hecho que afectó a la Argentina”, agregó el documento del Poder Judicial.
Además, señaló que la importancia que tuvo en este atentado el ministerio encabezado en aquel momento por Velayati radica en el “grado de colaboración y puesta a disposición de todos los recursos con los que contaba a los fines del éxito de la operación a través de la instrumentación del atentado otorgando pasaportes, visas y cobertura diplomática”.
El documento le pide a la Federación de Rusia la detención preventiva con fines de extradición del diplomático iraní por homicidio agravado y otros delitos en la causa de la AMIA.
El diplomático y otros siete ciudadanos iraníes fueron acusados de ser responsables de perpetrar el atentado que dejó 86 muertos en Argentina el 18 de julio de 1994.
“A tal fin, y en cumplimiento de las previsiones del artículo 4 del Tratado de Extradición entre la República Argentina y la Federación de Rusia, encomiéndase a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a fines de dar cumplimiento a la medida aquí dispuesta”, dice el documento del Juzgado Criminal y Correcional Federal 6 del Poder Judicial.
Si bien desde noviembre de 2006 existe un pedido de captura nacional e internacional para el excanciller y para otros siete iraníes, en Interpol no figura como caso de “alerta roja”. (Sputnik)