AMPLÍA – México y EEUU comenzaron a trabajar en operativo contra el tráfico de armas

Ciudad de México, 22 oct (Sputnik).- El Gobierno de México comenzó a trabajar con la administración del presidente Donald Trump en el llamado operativo “Frozen”, contra el tráfico ilegal de armas procedentes de EEUU, informó este miércoles el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard y el embajador estadounidense en este país, Christopher Landau, sostuvieron su primer encuentro el pasado 22 de octubre y volverán a hacerlo cada 15 días para implementarlo.

“Ya está trabajando Marcelo Ebrard con el embajador (Landau) en el operativo, para evitar contrabando de armas y buscar mejores controles en la frontera (…) es un acuerdo conjunto de control de armas”, dijo el jefe de Ejecutivo en su conferencia diaria en el Palacio Nacional.

El acuerdo es resultado de una llamada telefónica entre Trump y López Obrador el fin de semana pasado.

El jefe de la Casa Blanca llamó a López Obrador para expresar su “solidaridad” tras la violencia desatada en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste) en un fallido operativo militar para detener, con fines de extraditarlo a EEUU, a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cartel de Sinaloa.

“Lo tengo que reconocer, el presidente Trump me buscó, habló con nosotros, y de manera muy respetuosa con nuestra soberanía expresó su solidaridad, y se expuso allí el tema de las armas, de allí derivó el encuentro (entre Ebrad y Landau), y el compromiso de ayudar en esa materia”, detalló el jefe de Estado.

En los enfrentamientos del jueves 17 de octubre, los grupos del crimen organizado, que atacaron instalaciones militares y judiciales, también propiciaron la fuga de 49 presos de una cárcel federal, donde aparecieron decenas de hombres armados con fusilería y ametralladoras.

“Es de dominio público lo que se vio en Culiacán… armas de alto poder, como se ha informado aquí, es armamento que entra de contrabando -casi el 80 por ciento desde EEUU, y la mitad que entra proviene de Texas (sur). Hay voluntad del parte del Gobierno de EEUU de evitar que entren esas armas”, afirmó López Obrador.

El Gobierno de México estima que se trafican hasta 200.000 armas anualmente por su frontera norte, y que 70 por ciento de esas armas son utilizadas por bandas criminales para perpetrar asesinatos.

PEDIDOS DE EXTRADICIÓN

El presidente mexicano confirmó que las autoridades estadounidenses han hecho solicitudes de extradición de capos del crimen organizado, pero evitó precisar si la lista incluye a los hijos El Chapo, quien purga una condena de cadena perpetua en EEUU.

“Hay varios presuntos delincuentes que tienen órdenes, o EEUU está solicitando que se les extradite, tendría que consultar si no cometemos una imprudencia o se infringe una ley si se hace público”, comentó

No obstante, reafirmó que su administración se guía por la defensa de su soberanía en política exterior.

“Les aclaro una cosa, somos un Gobierno soberano. No nos guiamos por las políticas que nos imponen otros gobiernos, actuamos con libertad. Existen relaciones de cooperación, pero no somos colonia de ningún Gobierno extranjero, actuamos con independencia y con libertad”, prosiguió López Obrador.

De parte de Washington ha habido “mucho respeto a nuestra soberanía”, en estos casos y en otros, detalló y sin mencionar caso concretos, señaló que las autoridades mexicanas “también respetamos la soberanía de otras naciones y otros gobiernos”. (Sputnik)

vf/hm

Fuente: Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *