Analizan crear el Registro Provincial de Identificación Balística

La iniciativa pertenece a la diputada radical Analía Jaime quien destacó que “esto sirve para acelerar los procesos de investigación, los procesos penales”.

En sus fundamentos, la norma establece “la propuesta de identificar todas las características provenientes del disparo de un arma de fuego, su proyectil, su vaina y todo tipo de marca que los identifique, para asentar la información en el Registro que este proyecto crea. Así, se contribuye a lograr mayor celeridad y certeza en el proceso penal”.

A su vez, remarca que “el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la Resolución Nº 1734-S del año 2006, estableció un relevamiento y toma de muestras testigos sobre la totalidad de las armas provistas al personal policial, con la finalidad de llevar un registro de esas armas. En el año 2016, a través de la Resolución Nº 3185-S, se dispuso la iniciativa de realizar un nuevo relevamiento contemplando las armas del personal policial y penitenciario. En ambas resoluciones, uno de los objetivos fue identificar las armas con que fueron disparados los proyectiles en cualquier tipo de hecho. Es decir, que para esos casos, actualmente se está implementando este proceso de identificación balística”.

Por lo expuesto es entonces que el proyecto busca crear el “Registro Provincial de Identificación Balística, dependiente del Ministerio de Seguridad, cuyo objeto será registrar toda arma de fuego apta para el disparo, obtener muestras de proyectiles y vainas servidas indubitables y custodiar los elementos de prueba que, como resultado del procedimiento que la reglamentación determine, se almacenen en el registro”.

Este Registro tiene varios objetivos, entre los que se destacan: Someter al proceso de identificación balística a todas las armas de fuego aptas para el disparo que se encontraren en el territorio de la provincia; posibilitar y agilizar la identificación de toda arma de fuego apta para el disparo y los proyectiles que fueron deflagrados, secuestrados o incautados, y registrar las marcas y todas las características que el disparo produce en el proyectil.

También busca otorgar mayor certeza como medio de prueba, de cualquier tipo de hecho susceptible de investigación, conforme a las normas del Código Procesal Penal de la provincia, (ley Nº 6.730), y garantizar el resguardo de las muestras que se obtengan, las que quedarán bajo el control del Ministerio de Seguridad.

El proceso de identificación de armamentos, proyectiles y vainas servidas se llevará a cabo de acuerdo al procedimiento que la reglamentación determine, y los resultados que arrojen las pruebas a las que sean sometidos los armamentos, proyectiles y vainas servidas, deberán ser asentados en el Registro Provincial de Identificación Balística, remarca la iniciativa.

Los sujetos obligados, que comprende la norma son: personas físicas o jurídicas, habilitadas para comercializar armas de fuego aptas para el disparo en el territorio de la provincia, quienes deberán someter las mismas al proceso de identificación balística ante el Registro que esta Ley crea previo a su enajenación, como así también, registrar los datos personales referidos a su futuro tenedor o portador.

A su turno, el tenedor o portador de arma de fuego deberá someterla al proceso de Identificación Balística, como así también el personal policial y penitenciario que porte armas, y las empresas de seguridad privada.

En caso de incumplimiento, la iniciativa prevé multas pecunarias que irán de 800 a 1000 unidades fijas, que serán determinadas por la Ley Impositiva de cada año.

Del mismo modo, la norma autoriza a realizar convenios con “el Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Justicia de la Nación y Juzgados Federales a los efectos de registrar ante el Registro Provincial de Identificación Balística toda arma, proyectil y vaina servida que se hallare en el territorio de la provincia en ocasión de un procedimiento penal federal”.

Finalmente, se destaca que “el Poder Judicial de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa podrán requerir la información asentada en el Registro Provincial de Identificación Balística como elemento de prueba en causas judiciales, respetando los procedimientos regulados por las normas de forma de la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *