Analizaron todos los aspectos de la seguridad del paciente en hospitales

Del 5 al 7 de julio se desarrollaron diferentes actividades en la provincia para promover acciones tendientes a mejorar la calidad de atención del sistema de salud.

La seguridad del paciente y la atención centrada en las personas son dimensiones basales de la calidad de atención.  El  objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren durante la prestación de la asistencia sanitaria. Para ello, es clave la mejora continua basada en el aprendizaje a partir de los errores y eventos adversos.

Desde la dirección participaron en el Comité Organizador de las  IV Jornadas Cuyanas del Foro Latinoamericano Colaborativo de Calidad y Seguridad en Salud que se realizaron el 5 y 6 de julio.

Se abordaron los temas de innovación y valor, donde destacados especialistas argentinos y latinoamericanos compartieron conferencias y talleres  sobre las claves de la salud basada en valor. También hubo tiempo para experiencias  locales de implementación en la región de Cuyo.

El jueves 7 por la mañana  se realizó la reunión de presidentes y vicepresidentes de comités de calidad y seguridad del paciente de Mendoza , convocada por la Subsecretaría de Planificación y Cobertura Sanitaria y la Dirección  de Epidemiología y Gestión integral  de la Calidad en Salud.

Durante la reunión se realizó una  puesta al día de las agendas de trabajo en los hospitales participantes: Central,  Lagomaggiore, Schestakow, Notti, Paroissien, Perrupato, Scaravelli, Hospital del Carmen y Fleming, quienes trabajan en la iniciativa de identificación inequívoca de pacientes y  en el proyecto “Colmenas, colaborativa Mendoza para una atención segura”, lanzado el 1 de junio.

También se delinearon acciones para la mejora  en gestión documental que se desarrollará durante el segundo semestre.

Por la tarde, la actividad finalizó con la participación en  el lanzamiento del Observatorio argentino de seguridad del paciente, del Foro Latinoamericano colaborativo de calidad y seguridad en salud, que se desarrolló en modalidad híbrida desde el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.