ANSES apeló el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar una doble pensión

Se trata del fallo que dictó el juez Ezequiel Pérez Nami, que ahora será evaluado por la Cámara de Seguridad Social.

ANSES apeló el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar una doble pensión
ANSES apeló el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar una doble pensión

Se trata del fallo que dictó el juez Ezequiel Pérez Nami, que ahora deberá ser evaluado por la Cámara de Seguridad Social.

El fallo de Pérez Nami habitó a la titular del Senado a cobrar la pensión por haber estado al frente del Poder Ejecutivo y por ser la viuda de un ex mandatario: este último beneficio incluso con intereses retroactivos por más de 100 millones de pesos y sin pagar impuesto a las ganancias.

En 2017, la ex presidenta había llevado el tema a la Justicia con un planteo de nulidad de la resolución administrativa dictada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que por ese entonces estaba a cargo de Carolina Stanley, contra el cobro en simultáneo de las dos pensiones.

La entonces líder de Unidad Ciudadana reclamaba la inmediata devolución en base a una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 1996 y jurisprudencia que invocó.

Además, en su presentación, argumentó que el tema se trataba de «un beneficio no contributivo especial, otorgado en reconocimiento del mérito y del honor de quienes ejercieron esos cargos y que es incompatible con el goce de toda otra jubilación, pensión, retiro o prestación, pero del régimen ordinario».

En su fallo, el juez advirtió que antes de dictar el acto administrativo no se notificó previamente a la persona involucrada, es decir a la actual vicepresidenta.

«En mi convicción y en un todo de acuerdo con lo dictaminado por el representante del Ministerio Público, la Administración Pública nunca puede dejar de cumplir con las obligaciones constitucionales y legales referidas que legislan el marco de su actuación. En razón de ello cabe concluir que no hay motivo alguno que permita justificar la actitud del Ministerio de Desarrollo Social de obviar las pautas normativas que exigen el cumplimiento del debido proceso», falló el magistrado.

Luego del fallo, legisladores opositores advirtieron que la ley no permite el cobro en simultáneo de dos pensiones y pidieron mediante un escrito intervenir como terceros y también poder apelar la resolución judicial

Según los últimos números que trascendieron, Cristina Kirchner cobraba a mediados de 2020 alrededor de 190 mil pesos netos por la pensión como viuda de Néstor Kirchner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.