Apertura de Sesiones Legislativas: Política clara de planificación, fuerte inversión, innovación y control para los Servicios Públicos

En su discurso el Gobernador destacó el modelo de Mendoza y las importantes inversiones que se vienen realizando en materia de transporte público, energía eléctrica, agua y saneamiento.

Transporte

Las políticas de mejoramiento en este servicio esencial para los mendocinos
continúan día a día. En este sentido el Gobernador Rodolfo Suárez dijo: “Siguiendo con la estrategia de consolidar un sistema de transporte intermodal y sustentable se adquirirán 20 unidades propulsadas a GNC con fondos provinciales, con una inversión de $400 millones de pesos. Sumándose a los 18 eléctricos que hoy se encuentran en funcionamiento”.

Por otro lado, la Sociedad de Transporte de Mendoza, la empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos estructurantes que funcionan en el Área Metropolitana, logró mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de la Ciudad de San Diego que lleguen a la provincia 39 duplas para el sistema de Metrotranvía. Se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero de este año estaban funcionando operativamente en el Sistema Metropolitano de San Diego.

Además, ya está en marcha el Plan Provincial de Bicicletas Compartidas
“Bicitran”; se encuentra en proceso de concurso para la adquisición de
unidades, mobiliario urbano y sistema de seguimiento georeferenciado. Para esto se realizará una inversión de $540.000.000 será un grupo más en el sistema de transporte Mendotran, acompañando el fuerte crecimiento de la red de ciclovías en nuestra provincia.

Durante 2022, se iniciará el proceso de licitación para la construcción de
dos etapas consecutivas en la extensión del Metrotranvía, al norte desde la
estación Avellaneda en Las Heras hasta el aeropuerto y al sur, desde la calle
Beltrán de Godoy Cruz hasta calle Pueyrredón de Luján de Cuyo.

Sumaremos más de 20 kilómetros de recorrido a los 19 kilómetros actuales.
Siguiendo con la impronta de un sistema de transporte intermodal y
sustentable, se realizará la adquisición de 20 unidades propulsadas a GNC con fondos del Gobierno Provincial. Con una inversión de $400.000.000, serán los primeros del país en circular en el transporte regular bajo esa modalidad, sumado a los 18 eléctricos que hoy se encuentran en funcionamiento, siendo los únicos del país bajo esa propulsión también.

“Estamos permanentemente midiendo y observando el servicio de transporte en Mendoza, para innovar y brindar un mejor servicio. En esta línea y después de 12 años, hemos realizado una encuesta de origen y destino en toda la Provincia, que nos permitirá tomar decisiones basadas en información de calidad y con fundamentos técnicos y prácticos en materia de transporte público”.

Agua y Saneamiento

“Para cubrir el constante aumento de la demanda de agua potable, se ha
incrementado la capacidad de producción en el Gran Mendoza en un 10%.
Hace más de 30 años que esto no se hacia. También obras para aumentar la
producción en Lavalle, el Este y Sur por más de 2.000 millones”.

Se vienen realizando históricas inversiones, tanto por la dimensión de las
mismas, como por el monto invertido y a invertir.

Se están realizando obras para aumentar la producción de agua potable en
Lavalle, en la zona Este de la Provincia y en el Sur, por más de $2.000
millones.

Las inversiones para mejoras a la Distribución del agua potable y la recolección de líquidos cloacales: en contrapartida al aumento de demanda de agua cruda que necesita la provincia para cubrir la mayor demanda de agua potable de los usuarios tenemos que trabajar en bajar el consumo hasta alcanzar los 250 litros diarios por habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud, actualmente en algunos casos estamos en el triple de consumo.

El primer paso es disminuir la pérdida de las redes, para ello:

• En Capital se realizá la primera experiencia de una obra conjunta entre
AYSAM y el Municipio donde se renovarán más de 1.950 metros de tuberías de agua potable y 3.900 metros de tubería de cloaca con sus respectivas
conexiones domiciliarias y 28.000 m2 de Pavimentos y Veredas.
• En Uspallata se están renovando 3.200 m de acueductos.
• La Favorita con el Financiamiento BID al Municipio de las obras de
refuncionalización del sistema de provisión de agua potable y saneamiento que beneficiará a más de 30.000 habitantes del Oeste de la Ciudad de Mendoza, con un presupuesto del orden de los $540 millones.
• Se firmaron convenios con los municipios que implicarán inversiones por
$611 millones, el convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia, la
Secretaría de Servicios Públicos, 11 Municipios y AySaM, para la compra de
materiales de una extensión del orden de los 140 km de cañería.

Actualmente ,se han instalado y están en proceso de Instalación aproximadamente 49 km de esa tubería adquirida durante el año 2021.

• El fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los
servicios de agua potable y cloacas para el año 2021 recaudó y ejecutó $100
millones y 2022, los fondos estimados a recaudar son $500 millones.

Para disminuir el derroche con la medición de la demanda, se ha adjudicado la licitación correspondiente a la provisión e instalación de 20.000 medidores de lectura remota con un presupuesto de $720.600.900, en la actualidad el Gran Mendoza existen instalados alrededor de 36.000 medidores. Es decir, solo el 10 % de los usuarios con servicio medido.

Son muy importante las obras de recolección de líquidos cloacales con
financiamiento del Presupuesto Nacional, a través del ENHOSA y del
Presupuesto Provincial en ejecución en Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y San Rafael, Tunuyán y Las Heras por un total de $4.820 millones, histórico
para nuestra Provincia.

Con respecto al Tratamiento de Efluentes y su disposición final para el reúso: también es importante marcar el trabajo que estamos haciendo para aumentar el reúso de aguas residuales tratadas para riego agrícola, pudiendo además de disponer del recurso hídrico necesario, incorporar nutrientes a los suelos logrando un aprovechamiento económico que adquiere notable importancia en una zona árida como la nuestra.

En el contexto de las inversiones para reúso de efluentes, son muy importantes los aportes que ha realizado el Presupuesto Nacional a través de ENHOSA, sumando inversiones ejecutadas en 2021 de $3.000 millones y a ejecutar en el 2022 de otros $3500 millones. Asimismo, se está destinando $3.400 millones del Presupuesto Provincial, todos ellos se están llevando adelante en los departamentos de San Carlos, Rivadavia, San Rafael, San Martín y Malargüe, que va a tener su planta de tratamiento de residuos cloacales, obra histórica para ese departamento.

El Gobernador reflexionó acerca de todo lo que falta en la prestación de agua y saneamiento, “Somos conscientes de los inconvenientes diarios que se presentan en la operación de este valioso servicio. Y por ello es que estamos realizando esta cantidad de obras, con un importante apoyo de los municipios que también se ven afectados con el actual estado de la red de agua y cloaca.

En estos últimos 6 años, venimos rompiendo una inercia de desinversión y
crecimiento descontrolado de más de 20 años, cuesta y mucho. Pero
entendemos que estamos en el camino correcto. También la gestión de obras de agua y saneamiento demuestra que cuando hay voluntad política y gestión seria, se puede hacer mucho en conjunto con el Gobierno Nacional, por eso he sido bien claro al especificar las obras que tienen financiamiento de ENHOSa.

Tenemos los proyectos y tenemos capacidad de ejecución, y eso se está viendo con esta cantidad de obras que se llevan a cabo en todo el territorio de nuestra provincia. Instamos a que se repita este ejemplo en el resto de las áreas de gobierno”.

Servicios eléctricos

En lo relativo a la distribución de energía el Gobernador expresó “Durante 2021 se realizaron inversiones en infraestructura en las 11 distribuidoras del servicio por más de 220 millones de dólares, con obras realizadas en toda la Provincia para reforzar y mejorar el sistema de distribución eléctrica que venía de muchos años de desinversión y pérdida de calidad”.

Respecto a la esta política de fortalecimiento del sector eléctrico provincial,
durante el 2021, el EPRE aplicó sanciones por $331.748.064. Tomando de
referencia el periodo comprendido entre el 2016 al 2021, este organismo ha
aplicado sanciones por un total de $802.189.771; si este valor se actualiza de
acuerdo al IPC la suma asciende a $2.224.470.500.

En lo que respecta a obras e las zonas rurales, durante el año pasado se
ejecutaron con fondos provenientes del FEDEI (Fondo Especial para el
Desarrollo Eléctrico del Interior) por $292.974.545, beneficiando al sector
productivo rural de toda la Provincia. Esto permite mejorar sustantivamente la capacidad de producción al contar con energía eléctrica, revaloriza el valor de la tierra y es una política especialmente apuntada al arraigo de los habitantes de zonas rurales.

La provincia ha sido pionera a nivel nacional en la modernización del servicio público de distribución de la energía, con la elaboración de una normativa regulatoria, única por sus características en el país, mediante una ley modelo que permite la figura del usuario/generador, a través de la inserción de energías renovables.

En la actualidad Mendoza cuenta con 413 usuarios/generadores, de los cuales 274 son residenciales y 139 entre los que se encuentran bodegas, frigoríficos, hoteles, estaciones de servicio entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.