Apertura de sesiones ordinarias: Mendoza continúa con su modelo de transporte sustentable

En su informe, el Gobernador destacó el inicio de obra de la tercera Etapa del Metrotranvía que llegará hasta el Aeropuerto. Además, se refirió a la gran aceptación que ha tenido el sistema de bicicletas compartidas, BiciTran.

En el discurso del 1 de mayo que dio inicio, además, a la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el Gobernador Alfredo Cornejo destacó que cada vez más mendocinos eligen utilizar el servicio público de transporte. “En 2023, creció por encima de las 870.000
operaciones diarias en el Área Metropolitana del Gran Mendoza desde la implementación del sistema MendoTran, que comenzó en enero 2019”.

“Se sabe que el eje principal de la red es el Metrotranvía. El año pasado, la Sociedad de Transporte de Mendoza realizó la licitación y posterior adjudicación para dar inicio a la obra de la tercera y cuarta etapa de extensión del servicio hacia Luján y el Aeropuerto de Mendoza. El monto
de contrato adjudicado a valores de enero de 2023 es de $36.890.761.153,86, actualizable con fórmulas de redeterminación de precios”.

Gracias al nexo institucional generado con la Compañía Metropolitan Transit System (MTS) de la Ciudad de San Diego, California, EEUU, y a los efectos de obtener material rodante con destino al Metrotranvía Mendoza, en este 2024 se proyecta recibir nuevas duplas, lo que significa la posibilidad de reforzar la flota existente y anticipar la disponibilidad de unidades suficientes para la prestación del servicio, una vez ampliada la traza hacia Luján de Cuyo y hacia el Aeropuerto El Plumerillo.

Otra de las premisas de una movilidad sustentable que resaltó el Gobernador: “Inauguramos la primera estación de carga a GNC para colectivos. Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, realizada íntegramente por las empresas mendocina Ecogas y Andesmar, el diseño es único en el país y exclusivo para colectivos, con un tiempo aproximado de carga de 10 minutos”.

Por su parte, BiciTran, hasta la fecha, instaló 60 estaciones en diferentes puntos del Gran Mendoza y 750 bicicletas, el objetivo fijado en un principio. Hay aproximadamente 51.156 usuarios activos y más de 150.000 viajes realizados desde su puesta en marcha, en agosto de 2023.

“Con el objetivo de garantizar que todos los mendocinos gocen de un sistema de transporte de calidad, el Ente de la Movilidad Provincial efectivizó el llamado a licitación pública para la adquisición del equipo de monitoreo georreferencial para las unidades del servicio de transporte
público de media y larga distancia”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *