Asesinato de Rafael Nahuel: según las pericias, Prefectura disparó al menos 114 veces

Asesinato de Rafael Nahuel: según las pericias, Prefectura disparó al menos 114 veces

La causa judicial por el asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado a finales de noviembre por integrantes del Grupo Albatros de Prefectura en Bariloche sigue su curso.

Esta semana se conoció el resultado de las pericias que determinaron que la víctima no tenía rastros de pólvora en sus manos, lo cual desbarata el intento del gobierno de colocarlo en el lugar de agresor o partícipe de un intercambio de disparos.

Ahora también se determinó, según documentación a la que tuvo acceso el sitio de noticias Infobae y que fue incorporada al expediente, que cinco de los ocho prefectos que ingresaron aquel día al predio mapuche dispararon al menos 114 veces sus ametralladoras MP5 y pistolas Beretta, todas de calibre 9 milímetros.

Así lo indicaron las pericias llevadas a cabo por el Centro Atómico Bariloche sobre las manos de los efectivos. Los más comprometidos son dos agentes, cuyos nombres no trascendieron, que dispararon entre 30 y 40 veces.

El estudio comenzó hace un mes y se propone analizar 20 armas de prefectos que participaron del operativo en Villa Mascardi y el objetivo es descubrir la identidad de la persona que efectuó los disparos por la espalda que acabaron con la vida de Rafael Nahuel.

Según informó Infobae en su nota, las pericias también dieron como resultado el hallazgo de rastros de pólvora en las manos de Lautaro González y Fausto Jones Huala, quienes estaban junto a Rafael Nahuel en el lugar.

El juez deberá determinar si esas partículas, mínimas en comparación con las que se hallaron en las manos de los prefectos, se deben a que efectivamente dispararon armas o si pudieron haberse contaminado al estar en contacto con el orificio de bala del joven asesinado. Fueron ellos justamente las dos personas que lo trasladaron luego de que fuera herido.

El otro indicio a favor de los jóvenes es que no se encontraron en el lugar ni casquillos, ni armas, ni rastros de disparos que no sean los efectuados por los efectivos de Prefectura.

El juez Villanueva aguardará la conclusión de las pericias para decidir los próximos pasos procesales.