Así se vive el verano en la Ciudad


 Fotografía, paseos en bici, show en las alturas, karaoke, picnics y mucho más llenaron de color el fin de semana en la capital de los mendocinos. Lo que viene, en la nota.

Una nutrida agenda de verano se palpitó este fin de semana en la Ciudad. Desde el viernes en la noche, vecinos, vecinas y público en general eligieron vivir el verano en la capital con una amplia variedad de eventos, que incluyeron desde un museo itinerante de fotografía hasta un karaoke público en las lomas del Parque Central.

Así, el día 14, mendocinos y turistas optaron entre la Fototeca Latinoamericana (FoLa), un tour en bicicleta por la Cuarta Sección y sus historias, vivir el atardecer en el cerro de la Gloria y celebrar el verano con un show en el teatro Gabriela Mistral. La muestra fotográfica fue ampliamente concurrida, con 300 personas en total durante el fin de semana. A las 19, quienes optaron por ver el atardecer en el Cerro de la Gloria ascendieron desde la base del ex zoológico y disfrutaron de un show en vivo en las alturas con covers en saxofón, además del paisaje natural ofrecido por la montaña. Hacia el final del día, el Mistral recibió a cientos de jóvenes con DJs de la escena local e internacional en vivo y juegos de luces, efectos visuales y el entorno natural que lo caracteriza.

El sábado continuó la exposición en la FoLa por la mañana y por la tarde, en donde se vio a vecinos y turistas deleitarse con las fotos. Paralelamente, el tradicional bicitour de la Ciudad invitó a recorrer las principales calles céntricas en bicicleta, acompañados de la característica arboleda mendocina. Otra visita guiada, pero por el Parque General San Martín, resultó exitosa: Free Walking Tour, con participantes de distintos puntos del país y la provincia dispuestos a recorrer las calles del pulmón verde pero también la arquitectura, las esculturas, la historia de los artistas que han realizado obras en el lugar y las edificaciones.

También, un recorrido a la historia de San Martín y del Casco Histórico trasladó a los participantes al pasado durante la mañana del sábado. El punto de encuentro fue la Biblioteca General San Martín y se debatió sobre costumbres de los mendocinos, la presencia del General San Martín y el nacimiento de su hija Merceditas, la presencia del Huarpe y la importancia del agua, y se visitó las ruinas Jesuíticas de San Francisco, recordando el hecho que cambió la fisonomía de la Ciudad con el terremoto de 1861.

Quienes transitaron la peatonal el 15 de enero o se acercaron a algún café pudieron vivir del especial de Rock Nacional que brindó la Ciudad y que contabilizó a 200 personas desde que inició hasta que concluyó el show. Y, hacia la noche, volvió un imperdible de verano: los Picnics Musicales en la Nave Cultural. La convocatoria reunió a 400 personas para compartir deliciosas meriendas y entretenerse con la banda de música bailable Rotos de Amor.

Finalmente, este domingo la muestra fotográfica itinerante siguió con sus puertas abiertas y se sumaron actividades en la Ciudad como un tour por la reserva natural Divisadero Largo (en el corazón del piedemonte), una novedosa propuesta de karaoke al aire libre y bailarines y folcloristas con un encuentro en Plaza Pedro del Castillo. Parque Karaoke convocó a más de 200 personas en las lomas del Parque Central y a 12 participantes del público a escena para jugar y disfrutar de la magia del escenario y debatirse por los aplausos del público. Finalmente, cuatro de los concursantes resultaron elegidos y pasaron a una final -a celebrarse en febrero- que tendrá importantes premios.

Lo que viene

-FoLa: el museo itinerante de fotografía continuará abierto hasta el 20 de enero todos los días, de 11 a 13 y de 18 a 22.

-El Terroir de la Ciudad: Sala del Vino: la sala del vino de la Municipalidad abre sus puertas para vecinos, turistas y aficionados que deseen conocer más sobre la bebida nacional y su historia en la Capital Internacional del Vino. Todos los lunes y martes de enero (con excepción de feriados y días no laborables), de 10 a 13.

-Free Walking Tour: Orígenes de la Ciudad: junto a un guía anfitrión, se partirá  desde el corpóreo “Amo Mendoza”, ubicado en la Plaza Independencia, hacia la zona del casco histórico, transitando por las principales calles y recorriendo los puntos turísticos del lugar. Este lunes 17/01 a las 18.

-Free Walking Tour: Orígenes del Vino: este martes a las 18, el recorrido sumergirá a los participantes en el mundo del vino y sus comienzos en la Ciudad. El tour culminará en una vinería de la Capital Internacional del Vino.

-Ciclo de conferencias sanmartinianas: comienza una nueva propuesta de conferencias sanmartinianas titulada “San Martín, el genio militar en Cuyo”, la cual podrá presenciarse en el Museo Casa del General los días 18 y 25 de enero, 8 y 22 de febrero, y 8 y 22 de marzo a las 19.

-Querido Diario: un taller para las infancias lleva a la creación de un libro a partir de materiales recolectados y el uso de otros lenguajes como el dibujo y la pintura. Destinado a infancias de 8 años en adelante con inscripción a través de comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar. Los miércoles de enero, a las 16.

-Exploradores del Parque: actividad destinada a toda la familia para que, a través del juego, se tome conciencia sobre la importancia de proteger y conservar la flora, fauna y los recursos hídricos del Parque General San Martín. Todos los miércoles de enero, a las 18, con costo y cupos limitados.

-Alegre mascarita: taller de máscaras para infancias de 8 años en adelante. El 20/01 a las 16, en el MMAMM ubicado en el Espacio Cultural Plaza Independencia. Gratis, con inscripción previa.

-Fototurismo en el cementerio: el jueves 20 de enero a las 18, se realizará un recorrido gratuito y especial por el cementerio de la Ciudad, que conjugará el patrimonio funerario con el arte de la fotografía. Con cupo limitado por orden de llegada.

-Selección de artistas y bailarines para la vendimia de la Ciudad: en total serán 79 personas que participarán del acto central a realizarse el 25 de febrero en la Plaza Independencia. Los interesados deberán inscribirse personalmente el jueves 20 y viernes 21 de enero de 2022, de 11 a 16, en la Escuela de Danza del municipio, ubicada en 9 de Julio 500, subsuelo.

Conocé la agenda completa haciendo click aquí. Más información en www.ciudaddemendoza.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *