Así serán las ciudades del futuro

Los especialistas dicen que es el negocio de los años que vienen.

Según datos de la ONU, en el año 2050 más o menos dos tercios de la población mundial vivirá en zonas aledáneas a las grandes ciudades. Por el momento la cifra está lejos de ello pero ya supera la mitad de lo que se estima para dentro de tres décadas.

Por esto, Stefan Hartung, miembro del Consejo de Administración de Bosch, en el marco de la presentación previa del CES de Las Vegas disparó: “Necesitamos una nueva concepción de las ciudades que esté basada en tecnologías capaces de convertirlas en ciudades inteligentes y en las que valga la pena vivir. A largo plazo, las ciudades sin inteligencia no sobrevivirán, si no que quedaran estancadas”.

Por estos días se presenta la CES 2018, que es la feria de electrónica de consumo más grande del mundo (comenzó el 9 y termina el 12 de enero). En ese marco es que se da el debate por una calidad de vida significativamente mejor en las ciudades y barrios de las grandes urbes.

Las claves de una smart city

* Desde ahora y hasta el año 2020, el mercado de las ciudades inteligentes crecerá un 19% anual. ”

* En San Leandro (San Francisco) se equipó a las calles con unas 5 mil lámparas LED y un sistema de gestión remota para el alumbrado público. De esta forma las luces solo se encienden cuando realmente se necesita. Con este avance, la ciudad se ahorrará cerca de ocho millones de dólares en los próximos 15 años.

* La “internet de las cosas”. Se estima que para 2020 más de 20 mil millones de dispositivos en todo el mundo estarán conectados entre sí: detectores de humo, alarmas antirrobo, medidores de electricidad, electrodomésticos y muchos más.

* Empresas como Bosch están involucradas en 14 proyectos de smart city en lugares como San Francisco, Singapur, Tianjin, Berlín y Stuttgart, entre otros.

* Se calcula que el tráfico urbano será el 30 por ciento más intenso para el año 2050. Por ello el tráfico urbano es parte de la mitad de los proyectos que involucran la idea de smart city. Los conductores de las grandes ciudades de Estados Unidos pasan más de 40 horas al año atrapados en congestiones de tráfico, lo que se traduce en unos 160 mil millones de dólares de pérdidas. Ahora se trabaja en autos (y en parte ya se comercializan) que miden el espacio existente para estacionar, transmitiendo estos datos en tiempo real a un mapa digital en la nube. De esta manera, los conductores pueden dirigirse directamente hacia los lugares libres. Bosch se encuentra probando este servicio en algunas ciudades alemanas, incluida Stuttgart. Este año, se sumarán unas 20 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Miami y Boston.

* A principios de 2018, Bosch y Daimler lanzarán un nuevo servicio de estacionamiento automatizado. Los vehículos que accedan al parking del Museo Mercedes-Benz en Stuttgart buscarán, sin necesidad de conductor, un espacio libre y estacionarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *