Así son las nuevas instalaciones de Espacios Verdes

Se trata de una planta modelo, moderna y funcional, de características únicas en la provincia; que además será sede del Laboratorio Vial y del área de Zoonosis municipal

Históricamente, la Municipalidad de Guaymallén ha sufrido, entre otras cosas, la falta de adecuada infraestructura edilicia. Un ejemplo claro de ello ha sido el funcionamiento disperso que siempre tuvo la Dirección de Espacios Verdes. El área desempeñaba sus tareas administrativas y operativas en tres instalaciones distintas y con muchas falencias: el edificio comunal; el Vivero Municipal, utilizado para producción de plantas, aserradero y carpintería; y los galpones de calle Mitre, ubicados entre Bandera de Los Andes y Viamonte, aptos para depósito, forestación, taller metalúrgico y eléctrico. Algo a destacar es que esto nunca fue un impedimento para sus empleados, que lograron realizar una gran cantidad de trabajos desde el 2016 hasta la actualidad.

Por eso, el municipio decidió llevar a cabo la construcción de las nuevas instalaciones. Esto, en conjunto con la implementación del plan de remodelación de la trama vial, la inversión histórica en drenajes urbanos, el plan de recuperación de los espacios públicos y la enorme inversión en renovación de redes de agua y cloacas en todo el ámbito del departamento. Esta acción se encuadra dentro de la compra de la ex bodega Monclús, la reforma de la planta de la Dirección de Servicios Públicos, la ampliación y construcción de instalaciones para la Dirección de Deportes en el Polideportivo Poliguay, la remodelación del edificio administrativo municipal, entre otras.

Hoy, la buena noticia es que la nueva planta de Espacios Verdes, que comenzó en octubre de 2018, ya está lista. Es importante destacar que fue construida íntegramente con fondos propios, mediante licitación pública, y que su estructura es fundamental para dignificar la labor de cada agente y brindarles todas las comodidades necesarias.

La sede está ubicada en el distrito El Sauce y permite unificar todas las tareas de la dirección en un predio con 5.800 m2 de construcción. Esta extensión está distribuida en tres bloques principales. Hay un sector de edificios con 290 m2 de oficinas administrativas, caniles y quirófanos para perros, más 300 m2 destinados a comedor, sanitarios, vestidores y un laboratorio. También cuenta con dos galpones, que abarcan una superficie total de 1.100 m2. El primero es un depósito de gran porte con racks selectivos y el otro contiene seis boxes para la ejecución de diversas tareas operativas. Finalmente, un gran playón de maniobras y estacionamiento de 4.100 m2. Cabe mencionar que, en este mismo lugar, funcionará el Laboratorio Vial y el área de Zoonosis del municipio.

Como parte del proyecto, pero a través de otros contratos o por medio de la Dirección de Obras por Administración, se realizaron mejoras sustanciales en los alrededores. Se construyeron 450 metros de drenajes pluviales impermeabilizados y tres alcantarillas para reemplazar las acequias de tierra en mal estado de conservación, que afectaban la circulación de las aguas en Tirasso y generaban anegamientos. Posteriormente, se recuperó con asfalto la calzada vehicular de la calle del Vivero (frente a la planta), a lo largo de 155 metros; y se pavimentó en hormigón el tramo de 45 metros ubicado frente al ingreso del edificio, a fin de asegurar la durabilidad ante la constante entrada y salida de camiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *