Asignaciones familiares: desde el PJ proponen que en Mendoza los pagos se realicen a la madre

El proyecto de la senadora Adriana Cano busca equiparar la situación con la Nación y el sector privado, donde las mujeres no necesitan ir a la Justicia para cobrar la percepción en caso de separación. Asegura que bajará notablemente la litigiosidad.

Los trabajadores de la administración pública provincial perciben asignaciones familiares, entre ellas la asignación familiar por hijo. Cuando ese trabajador es el papá de los menores, el Estado provincial le paga directamente a él, sin tener en cuenta si vive con los chicos o no. Cuando la mamá de los menores pretender percibir dicha asignación directamente, debe ir a la Justicia.

El proyecto de ley firmado por las senadoras justicialistas Adriana Cano (autora), Alejandra Barro, Florencia Canalí, Mercedes Derrache, Hilda Quiroga y Cecilia Juri busca modificar la norma de Asignaciones que paga el Estado Provincial para que mediante el formulario «Mamá Mendocina» las mujeres puedan pedir que las asignaciones familiares les sean depositadas a ellas en su cuenta bancaria. Esto permitirá a las madres pedir el cambio de cobro de asignaciones percibidas por el padre de una manera ágil, sencilla y en una instancia administrativa que le evita tener que recurrir a la justicia. De tal forma se logra que los montos de las asignaciones lleguen a quienes realmente lo deben percibir, por ser quienes viven con los hijos y las hijas, para alimentarlos, para vestirlos y satisfacer sus necesidades de supervivencia.

Actualmente, tanto en los salarios que paga el Estado Nacional como el sector privado las madres tienen la potestad de pedir que la asignación se les pague directamente. Mendoza es una de las pocas provincias donde las progenitoras deben acudir a la Justicia para recibir los cobros, camino que en la mayoría de las veces se torna largo, tedioso y costoso.

«De aprobarse este proyecto la litigiosidad en la Justicia de Familia bajaría drásticamente, así como la espera de las mamás para percibir el salario que tiene naturaleza de alimentario, por lo que les corresponde cobrarlo», resaltó la senadora Cano.

Otra novedad es que el trámite se realizará directamente en la dependencia estatal donde trabaja en progenitor de los menores y será la dependencia pública la encargada de generar el pago directo a la madre, agilizando y simplificando en proceso.

El proyecto tomará Estado Parlamentario este martes y será tratado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo de Cambia Mendoza tiene mayoría. Por esto, tanto la senadora Cano como otras integrantes del bloque peronista pidieron que el tratamiento sea rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.