Auspicioso final tuvo el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura

Una doble jornada reunió en Mendoza a más de 5.000 profesionales de la educación y 20 especialistas locales, del país y Latinoamérica, que formaron parte de talleres y exposiciones de envergadura académica. Ana María Borzone recibió la distinción “Domingo Faustino Sarmiento”.

Con gran emoción y el foco puesto en los ejes de gestión planteados por el gobierno escolar, este viernes el Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura llegó a su cierre definitivo luego de dos días de intensa actividad, que tuvo lugar en el Espacio Cultural, Julio Le Parc, de Guaymallén.

Hacer trayectorias reales fue lo que persiguió este gran encuentro, que se propuso lograr el intercambio de experiencias, perspectivas y metodologías de trabajo de carácter disciplinario e interdisciplinario relacionadas con el ámbito educativo.

Más de 5.000 docentes, directores y supervisores de escuelas, autoridades y referentes educativos, junto a 20 especialistas provinciales, nacionales y latinoamericanos, lograron ser convocados todos con un fin: optimizar la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes.

“Estamos muy contentos con este gran congreso que estamos cerrando con más de 5.000 participantes y expositores de más de 14 países de Latinoamérica. Ha sido un verdadero gusto compartir dos días hablando, aprendiendo de otros y mostrando las buenas cosas que estamos haciendo en cuanto a alfabetización”, expresó el director general de Escuelas, José Thomas.

Así fue que durante la tarde de esta última jornada hubo disertaciones y conferencias, como la que brindó Natalia Irrazábal sobre Comprensión y aprendizaje multimedia, o la exposición conjunta, a cargo de Elisa Felippi, Leticia Colafigli y Melisa Marina, de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre Lectura literaria en la formación docente.

De igual manera, para destacar fue el taller Itinerario lector para mi escuela, bajo la órbita del equipo PLEM de la Dirección General de Escuelas (DGE), y la presentación de Marina Candel, del ISFD 9-003 Mercedes T. de San Martín de Balcarce, con Los desafíos en la formación docente inicial en el campo de la alfabetización.

También, en la última parte de este viernes, expusieron Vanesa de Mier, de la Universidad Católica Argentina, Conicet, Buenos Aires, con Lectura y comprensión: la fluidez en el aula; Sergio Merino y Sonia Ojeda, de la Escuela 1-146 Escuadrón 28, para El jugar y la lectura; Graciela Morales, en representación de la Escuela 1-129 Combate de Potrerillos, quien presentó Leer nos une. La radio como herramienta de la promoción de la lectura, y el equipo de la DGE, con el taller Recorriendo el diseño curricular de Primaria de Mendoza.

El congreso en números

La cuantificación del Congreso de Alfabetización, Lectura y Escritura permite analizar la expectativa generada en el ámbito de la educación.

Porque recibieron casi 100 trabajos en la convocatoria inicial, entre los que fueron seleccionadas más de 30 propuestas que nutrieron una agenda por demás exitosa.

Porque más de 60 expositores y talleristas y 30 escuelas conformaron la galería de buenas prácticas, que posibilitó una real unión entre especialistas y docentes.

Porque hubo más de 5.000 inscriptos que participaron de manera presencial o virtual de las propuestas.

Asimismo, el congreso ha generado un registro de ponencias que quedarán en la biblioteca virtual de los Programas Provinciales de Alfabetización y Fluidez Lectora para su posterior trabajo en espacios de formación docente.

“Este congreso ha sido una instancia que cumplió ampliamente el objetivo inicial propuesto: reunir la praxis y la investigación en espacios de diálogos y lograr el encuentro entre la escuela y la ciencia en relación con la lectura y la escritura. Desde el comienzo de nuestra gestión venimos reforzando la idea de trabajar en el aula sobre la base de evidencia, y lo que nos muestran las distintas investigaciones presentadas en estas jornadas es que ese camino es el que verdaderamente respeta lo que ocurre en el aula, en cuanto brinda al docente nuevas herramientas para repensarse y valora el tiempo que se destina a la lectura y la escritura en el momento que se hace sobre lo que sabemos que verdaderamente funciona”, concluyó Silvina Del Pópolo, directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE. 

Distinción a la doctora Ana María Borzone

Una de las presencias destacadas que tuvo el Congreso de Alfabetización, Lectura y Escritura fue la de Ana María Borzone. En la primera parte de esta segunda jornada expuso sobre Klofky lee: un videojuego para la enseñanza de la lectura, y recibió, antes del cierre final, la distinción “Domingo Faustino Sarmiento”, de manos del director general de Escuelas, José Thomas, por su aporte a la educación del país.

Este reconocimiento fue establecido por la Dirección General de Escuelas en 2017 para poner en valor el trabajo que realizan distintas personalidades sobresalientes en cuanto a materia educativa.

Borzone es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires,  investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesora a cargo del Seminario Procesos de Lectura y Escritura en Niños, Cátedra Unesco, UBA.

Desde 2016 es asesora en alfabetización de la DGE y colabora en la implementación del programa Queremos Aprender en todos los jardines y primeros grados de la provincia de Mendoza.

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