Autoridades de la UNCuyo recibieron la declaración de interés de la Expo Educativa 2022

Por iniciativa de Cecilia Rodríguez (UCR) la Expo Educativa 2022 fue declarada de interés de la Cámara Baja, Resolución que fue entregada al rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y a la secretaria académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier,  durante un acto realizado en el salón Rojo de la Legislatura provincial. En el mismo acto, la concejala de Capital, Cielo Daou, hizo lo propio con una Resolución en el mismo sentido, de la Ciudad de Mendoza.

Al abrir el encuentro, Cecilia Rodríguez indicó que “quisimos poner este evento, la Expo Educativa, donde se merece, porque no sólo es importante por lo que efectivamente es, un acercamiento a los estudiantes en un momento tan importante para ellos como es el de elegir qué estudiar, sino que además significa la educación superior de excelencia que tiene nuestra provincia”.

“Una actividad que la coordina la Universidad Nacional de Cuyo junto a universidades privadas, en un trabajo multidisciplinario, innovador, que incorpora nuevas tecnologías y elementos que son fundamentales para tener un mayor alcance y para que efectivamente sea inclusivo”, acotó.

“Esto hace a la calidad educativa de la provincia y las perspectivas que tiene para todo el país. Muchos de nosotros somos egresados de esta Casa de Estudios y siempre lo ponemos en valor, por eso nos sentimos orgullosos desde la Casa de las Leyes”, finalizó.

Por su parte, Pizzi agradeció la iniciativa poniendo énfasis en dos aspectos: “la capacidad de organización social de la comunidad y la capacidad que tenga esa comunidad de generar y aplicar conocimiento. Son dos cuestiones que los mendocinos no nos podemos quejar. Mendoza es ejemplo por la capacidad de organización y de planificación y consecuente con el cumplimiento de las cosas a las que nos comprometemos”.

En esa línea, dijo que “lo que ocurre en Mendoza es muy bueno. Tenemos planes estratégicos y ahí están los puntos de encuentro y de planificación. Dar continuidad a políticas públicas es muy interesante, como es el casi del sector vitivinícola o el plan de ordenamiento territorial, aspectos que en otros lugares se sorprenden. En este caso puntual que nos convoca, la respuesta que hemos tenido del resto de las universidades privadas es espectacular. No fue fácil, pero lo que hemos logrado es muy bueno y la presencia de los intendentes en esto, hace que podamos pensar que en la Universidad avancemos a un 50% de presencialidad y un 50% de virtualidad. Eso, con apoyo específico de los intendentes, es realmente muy importante porque los chicos del interior no tendrán que venir hasta la capital para poder estudiar”.

“Los gastos de venir, alquilar, y demás, se reducen a la mitad, por eso creo que con el esfuerzo que estamos haciendo desde las universidades y acoplados con la participación y apoyo  de los intendentes podemos llegar a simplificarle la vida a muchos jóvenes de la provincia de Mendoza”, subrayó.

A su turno, Lettelier también resaltó el trabajo compartido con otras instituciones y sus respectivos equipos, “porque desde un principio fue una apuesta importante el pensar y poner en el centro al estudiante y en función de ello, pensar qué es lo que ellos querían. Y de allí surge la necesidad de tener una oferta de educación superior que estuviera en un solo lugar”.

Destacó además, que “hemos tenido que transitar por diferentes momentos por la pandemia, lo que nos hizo ser muy creativos en el desarrollo de la Expo, pasando de la Expo presencial a la virtual y de allí a la bimodal y ahora con un nuevo desafío, pensando en diferentes actividades que hagan que los estudiantes estén interesados en asistir. Ya tienen todo disponible en una plataforma, pero la motivación para que asistan, se buscó a través de actividades lúdico recreativas y con el rol de los voluntarios  y la parte de orientación vocacional”.

“Estamos comprometidos con una universidad  y con una educación superior accesible y que pueda llegar a todos los jóvenes de nuestra provincia para justamente construir un mejor futuro”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, dijo que “es muy bueno que esto llegue a esta instancia porque  la articulación entre las universidades privadas, públicas, los institutos de formación superior, ponen al servicio de la sociedad una gama de oferta académica universitaria muy amplia. Mendoza es reconocida a nivel nacional por la oferta educativa que tiene y hacerlo de una forma que haya un evento presencial pero además una plataforma que permite las consultas permanentes, es muy bueno”.

“Esto ayuda muchísimo a la provincia. Creo que este paso a la bimodalidad es una de las pocas cosas buenas que trajo la cuarentena por la pandemia, y es muy bueno que esto quede como una política pública. El rol de la UNCuyo es central, es la que toma la conducción de la organización pero si no fuera por ese trabajo de articulación con el resto de las universidades y el gobierno de la provincia, sería imposible tener algo tan completo”, afirmó.

Asimismo, expresó que “Mendoza tiene un plus institucional que permite poner por encima de los intereses individuales de cada institución, los intereses colectivos de la sociedad”, resaltando al respecto que estas iniciativas “le hacen muy bien sobre todo al interior, porque de alguna forma estimula a que los jóvenes sigan en sus departamentos y no exista ese proceso de desarraigo”.

“La bimodalidad con un nuevo sistema pedagógico es lo que viene, algunas universidades del mundo ya han avanzado incluso previo a la pandemia, pero creo que el sistema universitario se tiene que repensar en ese sentido  y que quede como una política pública”, destacó.

Participaron también del acto, el diputado José Manuel Vilches (UCR); el vicerrector electo de la UNCuyo, Gabriel Fidel; y Paula Herlo y Martín Cremade, en representación de la Universidad Maza

Expo Educativa

La “Expo Mendoza Educativa 2022” fue presentada en la Casa de las Leyes de Mendoza en el mes de mayo, por tercer año consecutivo. En esa presentación se destacó la posibilidad de llegar a cada estudiante que quiera postularse a la educación superior en la provincia.

Según consta en la fundamentación del proyecto, esta actividad “es considerada un servicio oficialmente informativo compuesto en un cuerpo interdisciplinario, porque la reconocida Casa de Estudios unifica a sus 12 unidades académicas, a saber: Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias

Políticas y Sociales, Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y

Letras, Facultad de Ingeniería y Facultad de Odontología y sus tres Institutos: Instituto Balseiro, Instituto Tecnológico Universitario e Instituto Universitario de Seguridad Pública para dar a conocer su oferta académica”.

Además, destaca que la Universidad Nacional de Cuyo “pone a disposición información completa sobre todos los servicios disponibles para estudiantes, dispositivos creados para asistir a aspirantes en su elección vocacional, acompañar a estudiantes en sus etapas de ingreso, permanencia y egreso, con el objetivo de asegurar el acceso a una educación pertinente y de calidad”.

De igual forma, como “eje central de su propuesta de inclusión socio-educativa y articulación institucional, propone la asociación con todas las instituciones de educación superior de la Provincia de Mendoza, tanto públicas como privadas, para brindar un servicio donde todos los interesados encuentren una oferta académica comprensiva, actividades que promuevan la búsqueda de información, reflexión, elección vocacional y despierten el interés por construir un proyecto profesional y de vida para los mendocinos y mendocinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.