Avances de Unicipio en temas cruciales para el Área Metropolitana

Se realizan en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de Unicipio, puso en marcha numerosos proyectos en interrelación con varios ministerios y con los siete municipios metropolitanos que conforman Unicipio. Esto, por una parte, en el marco del  programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) y, por otra parte, en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES).

A dos años de su creación, el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana (Unicipio) culminó con la formulación de varios proyectos para ser financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a temas decisivos del desarrollo urbano sostenible.

A través del programa DAMI se obtuvo financiamiento para cuatro relevantes proyectos: Seguridad  Ciudadana, Red de Ciclovías Metropolitana, Mejora del Arbolado Público y Semaforización Inteligente. Bajo este programa de financiamiento se encuentra en ejecución el Programa de Seguridad Ciudadana –parte del DAMI I– destinado a la adquisición y puesta en marcha de cámaras de seguridad y manejo de centros de monitoreo. En 2017, se llevó a cabo la capacitación al personal técnico de los centros de monitoreo municipales y también se está conformando el Consejo Metropolitano de Seguridad, perteneciente al Ministerio de Seguridad.

Bajo el denominado DAMI II, se logró un financiamiento de U$S 2.500.000 para la formulación del proyecto de Red de Ciclovías Metropolitanas. La trama justificada de la red de ciclovías para el Área Metropolitana –acordada de forma conjunta entre la Provincia, los municipios y el consultor a cargo de la formulación del proyecto– se encuentra ya en su fase final.

Lo interesante de este proyecto es que en dos fases se cubrirán alrededor de 350 kilómetros de ciclovías interconectadas y continuas, lo que posibilitará el transporte en bicicleta sin interrupciones en toda el Área Metropolitana.

Para el financiamiento de la Mejora del Arbolado Público Metropolitano se obtuvo un financiamiento de U$S 2.500.000. Este proyecto contempla un relevamiento del arbolado público urbano en los siete municipios metropolitanos, la refuncionalización de los viveros, la adquisición de maquinaria y la innovación en nuevas estrategias de riego.

Este proyecto se encuentra en su etapa final y en los próximos meses se procederá a la licitación.

Por otra parte, ya está finalizada la formulación del Proyecto de Semaforización Inteligente –que también dispuso de un financiamiento de U$S 2.500.000–, cuyo organismo ejecutor es la Secretaría de Servicios Públicos.

Con respecto a los proyectos que forman parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y  Sostenibles (ICES), se encuentran entregados. En el marco de la Asamblea del BID, el jueves 22 se presentará el Plan de Acción que da cuenta del estado de nuestra metrópolis, delineando una hoja de ruta a seguir como futura estrategia de desarrollo.

Este Plan de Acción contiene, por un lado, los llamados estudios base, llevados a cabo por la renombrada consultora española Mondragón, en los que se observaron tres componentes  esenciales e influyentes en la metrópolis: el Crecimiento de la Huella Urbana, la Vulnerabilidad y Riesgos del Territorio y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Dentro de este Plan de Acción se han delineado además varios insumos que abarcan diferentes ámbitos de desarrollo metropolitano. A saber:

–Estudio de Demanda Potencial de Turismo Alternativo: elaborado entre los municipios y el Politécnico de Torino, referido a la creación de estrategias de turismo sustentable para la preservación del cordón verde productivo de Mendoza.

–Estudios de Eficiencia Energética: para que los siete municipios generen una estrategia de optimización energética, ya sea en ámbitos de iluminación pública como en retención de energía térmica en sus propios edificios.

–Proyecto para la Renovación del Barrio Infanta en Las Heras (UDL Urban Design Lab), elaborado conjuntamente con la Universidad de Viena: se trata de una iniciativa de intervención barrial, donde los técnicos municipales junto con los vecinos idearon una propuesta para mejorar las condiciones de hábitat de dicho barrio.

–El llamado BID Urban Lab Parque Quino, Guaymallén: es un concurso latinoamericano de urbanismo en el cual compiten equipos interdisciplinarios de estudiantes para reconvertir un vacío urbano o baldío en un espacio aprovechable para la ciudadanía. Este próximo jueves 22, se decidirá el ganador entre tres finalistas: un equipo de Colombia, el otro venezolano y el otro de Rosario. El lugar a intervenir: el predio que en su momento perteneció a Ferrocarriles Argentinos, atrás del Centro Cultural Julio Le Parc, que se llamará Parque Quino.

–Proyecto Harvard, que ofrece una estrategia de diseño urbano en la zona del antiguo aeródromo, zona perteneciente a los departamentos de Las Heras y Capital. En este caso, la Universidad de Harvard trabajó conjuntamente con las universidades locales Nacional de Cuyo, de Mendoza y de Congreso.

–Programa Smart City Corea: ofrece aplicaciones y tecnología de punta en tres áreas –seguridad, residuos sólidos y movilidad–: se espera una propuesta concreta por parte del Gobierno de Corea, para ser aplicada en nuestra Área Metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *