Ayuda a Mendoza por las heladas: CAME y FEM piden precisiones a la Nación

Hay dudas sobre si los $1.500 millones que anunció recientemente Sergio Massa son sólo para la provincia, o para todos los distritos del país castigados por el fenómeno climático. 

Una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encabezada por su presidente, Alfredo González y su Secretario General Ricardo Diab, se reunió hoy en la sede de la FEM con autoridades y directivos de la cámaras territoriales y sectoriales de la provincia, a fin de analizar los distintos temas que preocupan a pymes, comercio y sector productivo mendocino. También fueron parte de la jornada los Vicepresidentes Fabián Castillo (FECOBA) y Claudia Fernández (Cámara de Comercio de Ushuaia) y el Secretario de Hacienda Blas Taladrid (UCIP).

El primer asunto abordado fue el de las recientes heladas tardías, su impacto en los oasis productivos y las medidas anunciadas.

Con respecto al dólar diferencial que el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer en su reciente visita a la provincia para los sectores afectados, el titular de CAME señaló que a diferencia del dólar soja, es muy difícil opinar cuando todavía no se tiene toda la información de cómo se implementará la medida.

Por su parte el presidente de la FEM, Alfredo Cecchi, recordó que frente a las heladas hay dos tipos de ayuda para los productores, una local y otra nacional. Con respecto al auxilio de la Nación y en coincidencia con CAME expresó: «Todavía hay algo de imprecisión en esa ayuda. Estamos hablando de $1.500 millones que van a llegar, pero no tenemos claro si es para Mendoza o para todas las provincias afectadas por las heladas. Creo que la semana que viene, por la urgencia y la premura que hay, vamos a tener algunas novedades».

Sobre la ayuda del gobierno de Mendoza, agregó: «Sabemos que va a haber alguna ayuda en la tarifa eléctrica que para los productores primarios es central». Sin embargo advirtió que «cuando se instale el tema de las tarifas plenas eléctricas, para las Pymes vendrá un reacomodamiento muy complicado».   

«Carta de Curitiba» y acuerdo con 240 mil Pymes de Brasil

Luego de un intenso trabajo y reuniones con las principales entidades comerciales del Estado de Paraná, en el sur de Brasil, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el superintendente director del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (SEBRAE PR), Vitor Roberto Tioqueta, firmaron hace unos días la Carta de Curitiba. “Lo acordado con los colegas brasileños nos pone en igualdad de condiciones a las pymes de ambos países”, destacó González.

A su vez, el secretario general de CAME, Ricardo Diab, destacó que “en esta primera misión todo se encaminó para cerrar acuerdos importantes e históricos para las pymes argentinas”. Y agregó: “En abril próximo estaremos de nuevo aquí participando de la Feria y Convención Paranaense de Supermercados”.

Sobre este acuerdo, Alfredo Cecchi remarcó que «para Mendoza, Brasil es una máquina muy importante». De todos modos, estimó que el mercado regional que hoy existe también debería ir más allá incluso del Mercosur y sumar a otros países como Chile y Perú, ya sea para llegar a la Costa Este de Estados Unidos o al Pacífico. «Este paso que ha dado CAME para las pymes mendocinas (ajo, vinos, aceite de oliva, frutos secos, economía naranja) es muy importante, porque descentraliza el mercado de las Pymes, lo saca de San Pablo y lo lleva al interior de Brasil. Ello se ha visto reflejado en la Carta de Curitiba», destacó el empresario.
Cabe destacar que la SEBRAE PR da apoyo y acompañamiento a 240 mil micro y pequeñas empresas paranaenses. Mediante un modelo que podría replicarse en Argentina, las grandes compañías brasileñas aportan entre el 0,3% y el 0,6% de su nómina salarial para sostener a las pymes.
Entre los puntos acordados por la entidad más representativa de las pymes argentinas y la SEBRAE PR se destacan:
Defensa y promoción de las pequeñas y medianas empresas de ambos países por ser fundamentales para las tramas social y productiva de las dos economías y de todo el Mercosur.
Establecer oportunidades directas de negocios que surgen a partir del nuevo escenario mundial.

Realización de misiones de negocios continuas entre países, promocionando los intercambios productivos, tecnológicos y culturales.
Promoción de esos intercambios para defender y valorizar a las pymes y los emprendedores.
Integración política a institucional entre países, especialmente dentro de la región, con oportunidades concretas de cooperación.

PRENSA FEM


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