Balance positivo: más del 50% de los casos ingresados a la Oficina de Conciliación Laboral arriban a un acuerdo

Así lo afirmó el titular de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza, Carlos Segura, en el marco de una jornada de capacitación destinada a los abogados que conforman el sistema provincial de conciliación laboral.

El subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, Carlos Segura, participó este viernes en la apertura e introducción de la jornada conmemorativa por los primeros cinco años de la Oficina de Conciliación Laboral (OCL), acto que se desarrolló en el Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Además, se llevó adelante una capacitación en la temática de “Incompetencia de la OCL en los trámites previstos en el art. 4° de la Ley 8990”, a cargo de  Juliana Acevedo, directora de Asuntos Jurídicos y Técnicos de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. Se abordó, entre otros temas, el “Rol del conciliador y técnica de conciliación. Herramientas”, por medio de la exposición de Ana Belén Nesci, mediadora laboral en el ámbito jurisdiccional.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, en este sentido comentó que “el resultado macro de las oficinas de conciliación laboral, según lo dijo también el Gobernador en su campaña, ha sido altamente exitoso. Ese resultado se debe a un trabajo conjunto de los conciliadores y conciliadoras de la provincia”.

Por su parte, el subsecretario Carlos Segura sostuvo: “Estamos aprovechando esta jornada no solo para realizar un balance de estos cinco años de la OCL sino también para reforzar algunos conceptos relacionados con el trabajo propio de los conciliadores en su capacitación. Este instituto vino a modificar el mercado de trabajo de la provincia y trajo beneficios tanto para trabajadores como también para empleadores, reduciendo significativamente el gran flagelo de la litigiosidad laboral que teníamos en Mendoza”.

Asimismo, el subsecretario de Trabajo y Empleo destacó el papel que cumplió la OCL en la etapa de pandemia. Señaló: “De manera rápida y muy oportuna, diseñamos un sistema virtual de audiencias que permitió que este instituto continuara funcionando con total normalidad. Antes de 2017 y previo a la sanción de la Ley 8990, los trabajadores debían esperar, en promedio, cuatro o cinco años para tener sentencia definitiva en un juicio, mientras que hoy no supera los 30 días de demora, aproximadamente, el trámite ante la OCL”.

Acerca de la OCL

Es una oficina mediante la cual el trabajador puede hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera, se puede poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva. Por Ley 8990, los conflictos deben quedar resueltos en un plazo no mayor a 60 días.
En toda la provincia, se cuenta con 43 conciliadores, que abarcan las zonas Este, Sur, Gran Mendoza y Valle de Uco. Quienes deseen conocer más acerca de la OCL y su funcionamiento pueden ingresar acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *