Bélgica concedió asilo a Rafael Correa «por persecución política en su contra»

 ECUADOR

La decisión del gobierno belga fue comunicada por el equipo de abogados del exmandatario, horas después de que el presidente de la Corte ecuatoriana anunciara que había firmado la orden de extradición.

Foto archivo Leo Vaca
Foto archivo: Leo Vaca

Bélgica le concedió esta semana asilo al expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) por la «persecución política» que hay en su contra, informó este viernes la defensa del exmandatario en un comunicado, luego de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), Iván Saquicela, anunciara por la mañana que firmó la orden de extradición contra el exmandatario, quien tiene sentencia ejecutada por el delito de cohecho en un caso de sobornos.

«El pasado 19 de abril de 2022, el Gobierno Federal de Bélgica concedió asilo político al exmandatario ecuatoriano economista Rafael Correa Delgado, reconociendo de esta manera la persecución política en su contra«, afirmó su equipo de abogados en un comunicado al que accedió la agencia de noticias Sputnik.

Los defensores agregaron que Bélgica, con esta decisión, se suma a países como México y Bolivia, que también han acogido como asilados políticos a varios exfuncionarios del Gobierno y miembros del partido de Correa.

«Rafael Correa fue electo tres veces consecutivas como presidente del Ecuador, gobernando entre 2007 y 2017 con un gran apoyo popular, tras lo cual fijó su residencia en Bélgica, país de origen de su esposa. Tras convertirse en el principal opositor del nuevo Gobierno, comenzó a recibir, al igual que sus coidearios, un brutal acoso judicial, cuyo punto culminante fue una espuria sentencia y suspensión de derechos políticos pocas horas antes de su inscripción como candidato para las elecciones del año 2021», agregaron.

El abogado coordinador de la defensa internacional de Correa, Christophe Marchand, destacó «la importancia de esta medida, que supone un reconocimiento de la condición de perseguido político del exmandatario, a la vez que pone de manifiesto el lawfare cometido en su contra y el resto de los representantes del correísmo».

«Bruselas, capital política de la Unión Europea y reconocida internacionalmente como respetuosa de las instituciones democráticas, ha dado un importante paso en el reconocimiento de la persecución política en el Ecuador, la cual ha tenido como principal objetivo la proscripción política de Rafael Correa y su movimiento político denominado Revolución Ciudadana«, concluyeron los letrados.

El presidente de la corte ecuatoriana, Iván Saquicela, informó en la mañana del viernes que firmó la orden de extradición contra Correa.

«En estricto derecho (…) El día de ayer he firmado ya la providencia iniciando ya el trámite de extradición, como corresponde en derecho, del ciudadano expresidente de la República del Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado», dijo Saquicela en una entrevista con la cadena televisiva Teleamazonas, reprodujeron la agencia de noticias Sputnik y diarios locales.

En septiembre de 2020, un Tribunal de Casación de la CNJ ratificó la sentencia a ocho años de prisión, emitida en primera y segunda instancia, contra Correa; su vicepresidente, Jorge Glas, varios funcionarios de su Gobierno y empresarios privados, en el caso conocido como «Sobornos 2012-2016».

Saquicela dijo que el proceso se remitirá inmediatamente a la Cancillería ecuatoriana para que informe a Bélgica, país de origen de su esposa, en el que reside el expresidente.

Correa reaccionó inmediatamente al anuncio en su cuenta de la red social Twitter.

«Creo que es la cuarta vez. Ojalá publiquen también la repuesta de Bélgica. ¡Payaso!», escribió el exmandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *