Las medallas que entregará Bolivia a los atletas que triunfen en los Juegos Sudamericanos-2018 saldrán del molde tradicional y adoptarán la forma oval de la hoja de coca, informó este viernes una fuente de la organización.

En la ceremonia de premiación, las preseas serán entregadas en bandejas también de forma oval, y “la medalla en sí, que no sea la típica medalla redonda, le estamos dando una hoja de coca”, dijo la jefa de protocolo de los JuegosMarlene Montaño.

Los Juegos Sudamericanos-2018, conocidos como Odesur, se disputarán en la ciudad boliviana de Cochabamba desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio.

La hoja de coca se produce en Bolivia, en una región donde el presidente Evo Morales hizo su carrera sindical y política, y sirve además para usos tradicionales, como el mascado o ritual, y como principal insumo de la cocaína.

La medalla tendrá también incrustaciones de la piedra semipreciosa conocida como La bolivianita o ametrino, que se caracteriza por ser bicolor, entre violeta y amarillo.

A los Juegos Suramericanos-2018, que Bolivia organiza después de más de 40 años, asistirán unos 4.000 atletas de 14 naciones, que participarán en 377 pruebas de 35 disciplinas deportivas.

Los Juegos entregarán 1.200 medallas de oro, plata y bronce a los ganadores.

Fuente: AFP