Bolsonaro cambió la narrativa: «Quien obtenga más votos gana»

A HORAS DEL BALOTAJE

En un giro discursivo de último momento, el actual presidente de Brasil declaró que respetará la decisión del electorado. Este viernes, su hijo había planteado la necesidad de postergar los comicios.

POR ENVIADA ESPECIAL

Foto Julin lvarez
Foto Julián Álvarez.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, dio indicios de que respetará el resultado del balotaje de este domingo, independientemente de cuál sea el resultado, al afirmar que «el que obtenga más votos gana», en un aparente cambio de la narrativa mantenida durante el proceso electoral.

«No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia», dijo el postulante de ultraderecha a la presentadora Renata Lo Prete, en el programa televisivo Jornal da Globo, tras el último debate con el exmandatario y su adversario, Luiz Inacio Lula da Silva.

El miércoles, al comentar la decisión del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, de negar una investigación sobre supuestos problemas en la distribución y emisión de la pauta electoral en estaciones de radio, Bolsonaro ya había hecho una declaración similar.

Foto AFP
Foto AFP

“Esperamos que las autoridades de Brasilia den muestras de serenidad. Porque las elecciones se deciden votando, y quien tenga más votos en la urna debe asumir el cargo en la fecha que corresponda”, dijo en esa ocasión.

Estas declaraciones parecen ser un cambio en la narrativa del mandatario, que en reiteradas ocasiones durante los últimos años manifestó su desconfianza sobre el proceso electoral, incluso apelando a información falsa o parcial.

«No existe la más mínima duda. El que obtenga más votos gana. De eso se trata la democracia»

Jair Bolsonaro

En ese sentido, luego de emitir su voto en la primera vuelta del 2 de octubre, no respondió al ser consultado si aceptaría el resultado y se limitó a asegurar que «unas elecciones limpias deben ser respetadas», en una insinuación que solo reconocería los comicios si el proceso, que es supervisado por observadores internacionales, fuera transparente.

Contra todo pronóstico también había afirmado que la elección se definiría «en primer vuelta».

Además, las declaraciones del mandatario se producen en la misma semana en que su hijo y diputado, Eduardo Bolsonaro, sugirió postergar los comicios al denunciar falta de imparcialidad por parte de la justicia electoral para la campaña de su padre en la distribución de propaganda electoral.

«Hay un candidato perjudicado y otro favorecido, esto está hiriendo a la democracia. De otorgarle a Bolsonaro todo el tiempo de respuesta al que tiene derecho sería necesario postergar la elección», había afirmado a medios brasileños, en referencia a esa denuncia de irregularidades en la distribución de spots que ordena la justicia electoral.

En julio, el candidato a la reelección también reunió a embajadores extranjeros en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, para manifestar sus sospechas, sin presentar pruebas, sobre las urnas de votación electrónicas, mismo sistema por el cual él fue electo cuatro años atrás.

Brasil no tuvo hasta el momento ningún registro de fraude en las máquinas de votación electrónica, las cuales son utilizadas desde 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *