Boris Johnson: el Reino Unido abandonará la UE para el 31 de enero

© REUTERS / Dylan Martinez

LONDRES (Sputnik) — El líder conservador británico, Boris Johnson, celebró el “irrefutable e indiscutible” veredicto a favor del Brexit que el electorado pronunció en las legislativas del 12 de diciembre, que ha asegurado su continuidad al frente del Gobierno y la inminente retirada de la Unión Europea.

“Vamos a finalizar el Brexit a tiempo, antes del 31 de enero, sin condiciones, sin peros, sin tal vez, dejando a la Unión Europea como un solo Reino Unido. Recuperar el control de nuestra ley… dinero, nuestro comercio, el sistema de inmigración. Cumplir con todo el mandato democrático del pueblo”, afirmó Boris Johnson en su discurso tras la victoria electoral.

“Parece que este Gobierno conservador de ‘una nación’ ha recibido un nuevo y potente mandato para ejecutar el Brexit, unir al país y avanzar hacia adelante”, añadió el mandatario ‘tory’.

El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una amplia mayoría absoluta en las elecciones legislativas, lo que abre el camino para activar sin obstáculos su plan del Brexit.

Los laboristas sufrieron su peor derrota desde 1935 y terminaron la noche con 203 diputados, un déficit de 59 respecto a 2017.Jeremy Corbyn confirmó su intención de ceder el liderazgo después de un “proceso de reflexión” sobre la dirección que debería emprender la formación progresista, que viró pronunciadamente a la izquierda bajo su mando.

Momentum, el movimiento de bases creado en torno a Corbyn, dio señales de su determinación por mantener una posición y programa radical.

“Es incuestionable que las políticas laboristas son populares y todos los sondeos indican que no hay apetito para retornar a la vieja estrategia centrista”, declaró la coordinadora nacional, Laura Parker, en una nota remitida a Sputnik.

El llamado “muro rojo” de distritos laboristas del noreste de Gales y norte de Inglaterra, que votaron por el Brexit en el referéndum europeo, se tornaron azul en la mayor victoria conservadora desde 1987, cuando Margaret Thatcher se reafirmó en Downing Street.

Cayeron figuras emblemáticas del laborismo, como Dennis Skinner, el exminero de 87 años que ocupó el escaño inglés de Bolsover desde 1970.Johnson reconoció al votante tradicional laborista que dio en esta ocasión la espalda al partido de izquierdas en disgusto por su ambigua posición ante el Brexit o por antipatía hacia Corbyn.

“Puede que nos hayáis cedido el voto, que no os veáis como un tory natural, pero (…) nunca me tomaré vuestro apoyo a la torera”, dijo el reconfirmado primer ministro.

El dirigente conservador quiere dirigir un “gobierno del pueblo”, según el nuevo eslogan poselectoral, abierto a todas las corrientes ideológicas.

Su prioridad será la ratificación del Acuerdo de Retirada de la UE para ejecutar el Brexit el 31 de enero de 2020.

Entonces comenzará la segunda gran fase del proceso de desintegración de la UE, con la negociación sobre la relación que Londres y Bruselas mantendrán después del periodo de transición, fijado actualmente dentro de un año.

En el reparto de votos, y a falta de los resultados de un distrito, los conservadores obtuvieron el 43,6% (un aumento de 1,2% respecto a 2017); los laborista, 32,2% (-7,8%); lib-dem, 11,5% (+4,1%); Verde, 2,7% (+1,1%).El Partido del Brexit de Nigel Farage, con el 2% de votos, se quedó fuera de Westminster bajo el sistema mayoritario que castiga particularmente a los grupos minoritarios.

El primer ministro podría convocar al Parlamento de Westminster esta misma semana y presentar la agenda legislativa de la ratificación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea con vistas a formalizar el divorcio constitucional el 31 de enero de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *