Boris Johnson ordenó investigar supuesto despido de funcionaria por su religión musulmana

REINO UNIDO

AUDIO

La subsecretaria de Transportes, Nusrat Ghani, afirmó que fue destituida del cargo en el marco de una reorganización del gobierno en 2020, porque su fe «musulmana» planteaba «un problema», revitalizando las acusaciones de islamofobia en el Partido Conservador del primer ministro.

El primer ministro Boris Johnson orden una investigacin de la Oficina de su Gabinete Foto AFP
El primer ministro Boris Johnson ordenó una investigación de la Oficina de su Gabinete. Foto: AFP

El primer ministro Boris Johnson ordenó este lunes una investigación de la Oficina de su Gabinete sobre las denuncias realizadas por una parlamentaria musulmana que asegura que su religión fue la razón por la que fue despedida como subsecretaria de Transportes en 2020.

Nusrat Ghani, de 49 años, afirmó que fue destituida del cargo en el marco de una reorganización del gobierno en 2020, porque su fe «musulmana» planteaba «un problema», revitalizando las acusaciones de islamofobia en el Partido Conservador de Boris Johnson

Ghani afirmó al periódico británico The Sunday Times que un alto dirigente conservador le explicó en febrero de ese año, que «sus orígenes y su fe» habían sido determinantes para su salida del Gobierno.

«Me dijeron que durante la reunión de reorganización del gabinete en Downing Street se planteó mi fe musulmana como un problema; que una mujer musulmana miembro del gobierno incomodaba a mis colegas y les hacía temer que no fuera leal al partido dado que no hice lo suficiente para defenderlo de acusaciones de islamofobia», declaró al periódico.

Para la ex funcionaria, fue «como un puñetazo en el estómago» y se sintió «humillada e indefensa».

Según un portavoz de Downing Street, el primer ministro se reunió con Ghani en 2020 y la «invitó a plantear una queja formal», algo que no hizo.

Mientras que Dominic Raab, secretario de Justicia y viceprimer ministro, calificó las acusaciones de «increíblemente serias».

Si bien se negó a decir si creía en su excolega, indicó que «no iba a cuestionar la integridad de nadie».

La parlamentaria conservadora dio la bienvenida a la investigación y dijo que todo lo que quería era que el asunto se tomara en serio.

Sin embargo, el líder conservador Mark Spencer dijo que las afirmaciones eran completamente falsas.

Aseguró que Ghani se refería a él y que consideraba que sus acusaciones eran difamatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *