Brigadistas realizaron el cierre anual del Programa de Capacitación 2020

La práctica se desarrolló en el Parque Cívico de Casa de Gobierno  al estilo de entrenamiento funcional, completando 4 postas en las que se plantearon distintas emergencias.

Esta semana los brigadistas del Gobierno de Mendoza realizaron una actividad práctica en el Parque Cívico de Casa de Gobierno.

La actividad se planteó como cierre del Programa de Capacitación 2020 que, ante la emergencia sanitaria, modificó sus contenidos para que pudiera completarse  de manera virtual.

La práctica se desarrolló al estilo de entrenamiento funcional, completando  4 postas en las que se plantearon distintas emergencias: en la posta 1 se puso en práctica RCP (reanimación cardiopulmonar) y el uso del desfibrilador externo automático DEA; en la posta 2 se practicó el  control de hemorragia, vendaje, inmovilización y empaquetado; la posta 3 consistió en ejercicios de primeros auxilios en caso de hipoglucemia, convulsiones, baja presión y en la  posta 4, los brigadistas pusieron en práctica sus conocimientos sobre uso y manejo de extintores.

Durante el año se realizaron siete capacitaciones y si bien los módulos virtuales incluyeron actividades prácticas, el ejercicio presencial guiado que se realizó esta semana sirvió para evaluar y considerar los conocimientos aprendidos, aclarar las dudas y corregir errores.

Capacitación práctica mensual

El éxito y la importancia de esta actividad práctica hicieron que se propusiera fijar un día al mes para realizar este tipo de entrenamiento, teniendo en cuenta que muchas prácticas y normas se actualizan permanentemente en un contexto de pandemia.

En este encuentro mensual se fijarán conceptos, realizarán maniobras como empaquetado y traslado de distintas complejidad que requieren un continuo entrenamiento. También los asistentes practicarán  la colocación de cuellos rígidos para inmovilizar y vendajes, como también las maniobras de RCP.

Programa de Capacitación 2020

El Programa de Capacitación fue desarrollado e implementado por la Brigada de Comunicación del Cuerpo de Brigadistas de Casa de Gobierno perteneciente al Ministerio de Economía y Energía y contó con la revisión y respaldo de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Los objetivos del Programa son:

1.     Profesionalizar el Cuerpo de Brigadistas con habilidades y competencias  que les permita resolver situaciones de emergencia.

2.    Capacitar constantemente en los protocolos de emergencias.

3.    Aunar criterios de evacuación y autoprotección que permitan salvar vidas.

Las capacitaciones estuvieron destinadas a todos los agentes del Gobierno de Mendoza  que quieran ser brigadistas.

Cursos 2020

Objetivos y funciones del Cuerpo de Brigadistas. Resumen Plan de Emergencia. Criterio de Evacuación. Cadena de Mando y Plan de Llamadas.

Plan de Evacuación y Contingencias. Introducción a la Defensa Civil.

Brigada de Primeros Auxilios: conceptos básicos y procedimientos.

Brigada de Evacuación I: Simulacro, Evacuación, Postura de Autoprotección y Mochila de Emergencia.

Brigada de Evacuación II, Mochila de Emergencia, Plan de Acción Familiar PAF.

RCP y uso de DEA

Brigada de Incendio

Actividad Práctica de cierre.

Cuerpo de Brigadistas

Los  Cuerpos de Brigadistas están previstos dentro de las normativas nacionales y provinciales y son definidos por Defensa Civil como “grupos de personas organizadas y capacitadas para emergencias”.

El Cuerpo de Brigadistas del Gobierno de Mendoza es un grupo de voluntarios capacitados para establecer y llevar a cabo medidas que eviten o disminuyan el impacto de una  emergencia natural o antrópica. La capacitación comprende cursos  presenciales y virtuales y ejercicios de simulacro de evacuación y autoprotección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.