La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que “hay conexidad” entre los artefactos explosivos arrojados tanto en el cementerio de la Recoleta como en la vivienda del juez federal, Claudio Bonadio, hechos a los que calificó de “extrema violencia”.

Las autoridades serán “absolutamente contundentes en la aplicación de la ley” para castigar esos atentados, ambos cometidos el miércoles.

“”Son casos de violencia extrema y vamos a ser absolutamente contundentes en la aplicación de la ley. Tanto en el caso de la Recoleta (donde fue explotado un artefacto en la tumba del ex comisario Ramón Falcón) como el del juez Bonadio, tienen absoluta conexidad”“, declaró.

Al atardecer del miércoles, un joven arrojó un paquete explosivo al patio de la vivienda de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano R, pero fue luego detenido e identificado como Marco Viola, argentino, de 26 años.

En forma casi simultánea, una pareja fue detenida en el cementerio de la Recoleta luego de hacer explotar un artefacto explosivo en el mausoleo del jefe de Policía Ramón Falcón, hecho en el que la mujer, identificada como Anahí Salcedo, resultó herida de gravedad y permanece internada en un hospital.

Bullrich detalló que los tres detenidos, tienen “el mismo tipo de orientación anarquista” y que las detenciones se concretaron luego de “haber encontrado en los lugares que se requisaron, material para realizar explosivos del mismo tipo”.

Además sostuvo que esto “tiene conexidad también con el atentado” cometido “cerca del Departamento de Policía, hace un año”.

“Es un grupo que está involucrado en estas acciones de violencia extrema y varios de ellos fueron apresados. Ahora veremos cómo sigue la redada contra aquellos que son parte de esta misma lógica y se les encuentra este tipo de material”, apuntó.

Acerca de los detenidos Viola y Salcedo, señaló que el joven “vivía en el mismo lugar” que la mujer e insistió en que “por la simultaneidad y por el tipo de aparatos hay relación entre ellos”. Por ello, la ministra consideró que los dos hechos se investigue en forma conjunta, en una misma causa.

Asimismo, admitió la posibilidad de que haya “nuevas detenciones” de personas ligadas a ese grupo.

Acerca de la seguridad en vísperas de la cumbre de líderes del G20, la ministra dijo que está “hablando con las autoridades europeas, para que ayuden con la información referida a personas que han realizado acciones violentas” en contextos similares la cita que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 30 de este mes y el 1 de diciembre.

Y afirmó que la colaboración europea permitirá “distinguir claramente entre los activistas políticos, las organizaciones que vienen a protestar y están en su derecho, y aquellos que quieren cometer estas acciones violentas”.

Por otra parte, destacó la detención de “dos personas que estaban en Argentina” y eran parte de una “red que se encriptó en Colombia en una investigación que ya lleva ocho meses y que fue producto de una advertencia de la Policía colombiana y que nos hizo Inglaterra”.

“Por eso, nosotros reaccionamos frente a Inglaterra, porque las cosas están totalmente encaminadas y las personas detenidas”, añadió.

Se refería al lunes pasado, cuando un informe de la Cancillería británica alertó sobre posibles “ataques terroristas” en la Argentina, afirmación que Bulrrich rechazó.

“No estamos de acuerdo con esa situación. Esperemos que en estos días vuelvan a analizar y dar una marcha atrás”, comentó en ese momento.

“Insistimos en que Inglaterra levante lo que había dicho sobre Argentina porque el proceso de investigación estaba en marcha”, reiteró la ministra de Seguridad.

Fuente: Télam